Arranca el 22° Simposio Internacional sobre Interacciones de Rayos Cósmicos de Muy Alta Energía en Puerto Vallarta

Durante cinco días, se debatirán temas de vanguardia en un formato híbrido que promete innovadoras colaboraciones científicas.

Puerto Vallarta, Jalisco – Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la inauguración del 22° Simposio Internacional sobre Interacciones de Rayos Cósmicos de Muy Alta Energía (ISVHECRI) el 8 de julio, marcando el inicio de un evento que se extenderá hasta el 12 de julio en el hermoso puerto de Puerto Vallarta, Jalisco. Este simposio reúne a destacados científicos de todo el mundo para discutir los avances más recientes en el campo de las astropartículas, incluyendo rayos cósmicos, rayos gamma y neutrinos.

El primer día del ISVHECRI 2024 comenzó con una ceremonia de inauguración presidida por un distinguido panel de expertos:

  1. Prof. Sunil Gupta (Tata Institute for Fundamental Research, India): Presidente del comité asesor internacional.
  2. Prof. Ralf Engel (Karlsruhe Institute of Technology, Alemania): Vicepresidente de la comisión C4 de Astropartículas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
  3. Prof. Karl-Heinz Kampert (Bergische Universität Wuppertal, Alemania): Presidente del Comité del Programa Científico.
  4. Dr. Rodrigo Gamboa Goñi (Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, México): Miembro del comité organizador local y representante del ITESM.
  5. Dr. Eduardo de la Fuente Acosta (CUCEI, Universidad de Guadalajara, México): Presidente del Comité Organizador Local.
  6. Dra. Karen S. Caballero Mora (MCTP-Universidad Autónoma de Chiapas): Maestra de Ceremonia.
  7. Prof. Bryan Pattison (Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN): Presidió la ceremonia.

La jornada inaugural contó con la participación de aproximadamente 100 asistentes en formato híbrido, provenientes de diversos países. Durante el evento, se destacaron los experimentos en astropartículas realizados por el observatorio mexicano HAWC y se ofreció una fascinante plática sobre Cromodinámica Cuántica a cargo del Prof. Peter Skands de la Monash University (Australia) & University of Oxford.

El ISVHECRI 2024 promete ser un punto de encuentro crucial para científicos e investigadores dedicados al estudio de las interacciones de rayos cósmicos de alta energía. A lo largo de los próximos días, se presentarán y debatirán los desarrollos más innovadores en este campo, fomentando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.

Para más información sobre el simposio y futuras actualizaciones, visite: http://cusur.udg.mx/22th-symposium/

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
José Orlando Salas Contreras
Fotógrafo: 
Cortesía