Se encuentra usted aquí
Ingeniería en Alimentos y Biotecnología
- Formar profesionistas con una base científica sólida en el área de la ingeniería de los alimentos, con especial énfasis en el desarrollo de nuevos productos así como la inocuidad y conservación de los mismos.
- Incorporar la Biotecnología a la Ingeniería de Alimentos para la mejora de la calidad nutricional de los mismos, el desarrollo de nueva tecnología y valor agregado en la industria.
- Desarrollar competencias en el egresado que le permitan participar en el diseño y optimización de plantas de procesamiento y conservación de alimentos.
- Formar egresados que promuevan la sustentabilidad en la cadena productiva de la industria alimentaria, a través de la reducción, reutilización y reciclado de los desechos.
- Fomentar en el egresado su participación en la innovación y desarrollo de la industria regional.
- Promover en el egresado la ética profesional que fomente una industria alimentaria socialmente responsable.
- Interés por el desarrollo de nuevos alimentos, la innovación y mejora de procesos de producción de alimentos, interés por mejorar la calidad de los alimentos, el entorno y la reutilización de los residuos generados por la industria alimentaria.
- Gusto por la química, las matemáticas, y las ciencias en general
El Ingeniero en Alimentos y Biotecnología es el profesional que aplicará la biotecnología a la ciencia y tecnología de los alimentos, a lo largo de toda la cadena productiva de la industria alimentaria con el fin de mejorar la calidad nutricional, conservación y presentación de los alimentos, buscando también la reutilización de los residuos generados. Además, el Ingeniero en Alimentos y Biotecnología participa en la innovación y mejora de los procesos artesanales e industriales de la región, así como en la función social que debe desempeñar la industria de los alimentos en el logro de una población mejor alimentada.
En particular, el Ingeniero en Alimentos y Biotecnología:
- Participa en el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento de los alimentos con base en la biotecnología y la ingeniería de procesos.
- Participa en el diseño de procesos, seleccionando el equipo más apropiado para cada tipo de alimento, reduciendo la generación de los residuos y el máximo aprovechamiento de la energía. A través de procesos biotecnológicos propone la reutilización de residuos de la industria alimentaria, a fin de favorecer la protección ambiental y la sustentabilidad de la industria, identificando áreas de oportunidad en la obtención de productos de valor económico.
- Caracteriza y evalúa propiedades fisicoquímicas y nutricionales de los alimentos para el diseño de nuevos alimentos funcionales que promuevan la nutrición y las propiedades organolépticas.
- Optimiza procesos de producción, manejo, transporte y conservación de alimentos para la obtención de productos de máxima calidad al menor costo.
Participa en el rediseño y supervisión de procesos industriales para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, incorporando las tecnologías de conservación de alimentos con base en la normatividad general aplicable.
Los ámbitos de trabajo pueden ser la industria de los alimentos, tales como cárnicos, lácteos, bebidas, confitería, frutas y vegetales, entre otros; así como centros de investigación y desarrollo de alimentos. Las funciones de trabajo pueden ser la producción de los alimentos, desarrollo de nuevos productos, control de calidad y rediseño de productos aplicando la biotecnología.