Pronostican mes de julio lluvioso y muy cálido

Precipitaciones como las del 2 y 8 de julio sólo se pueden pronosticar con minutos de anticipación. Zapopan y el sur del AMG las zonas más afectadas

Aunque en el mes de junio Jalisco registró un promedio por debajo de la media en materia de precipitaciones pluviales, debido a un inicio tardío del temporal, para el mes de julio se espera que se alcancen los niveles promedio y se mantenga un incremento en las temperaturas.

Así lo informó en rueda de prensa el profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Mauricio López Reyes, quien explicó que el temporal de lluvias inició entre el 21 y 22 de junio.

“La precipitación que se registró por las diferentes estaciones meteorológicas fue por debajo de su promedio climático, es decir, el de los últimos 30 años; y aunque la última semana de junio fue bastante lluviosa en buena parte del estado, donde en promedio precipitan 145 milímetros, fueron solamente 122. Para el mes de julio se esperaba que fuera más lluvioso de lo normal, y así ha sido, porque se han registrado lluvias por arriba de la media”, indicó.

Precisó que hay algunas estaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que están cercanas al promedio de julio, particularmente en la zona Sur, donde se han registrado tormentas importantes como la del 2 de julio, donde hubo estaciones que registraron casi la mitad de lo que llueve en julio de manera promedio.

El especialista puntualizó que la perspectiva climática para julio no toma en cuenta los ciclones tropicales que pudieran pasar cerca del estado, ni las tormentas eléctricas locales severas como la del pasado 2 de julio, que presentó rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora, ni la registrada ayer en Zapopan, que únicamente es posible pronosticar con algunos minutos de anticipación con ayuda del radar Dopler. 

Explicó que las tormentas locales severas tienen como características granizo, rachas de viento superiores a 60 kilómetros y formación de un tornado. 

En cuanto a la temperatura, López Reyes dijo que nuevamente será un mes más cálido de lo normal, al igual que los últimos doce meses; en julio se esperan entre 0.5 y 1.5 grados Celsius por arriba del promedio, un fenómeno que se ha observado en gran parte del país y el planeta como parte del proceso de calentamiento global, por lo que 2023 ha sido el año más cálido desde que se cuenta con mediciones confiables.

“Fue un junio extraordinariamente cálido, más cálido que el de 2023; la temperatura estuvo 2. 5 o 3 grados arriba del promedio de los últimos 30 años”, apuntó. 

Radar Dopler, una herramienta para el temporal de lluvias

La aplicación móvil del IAM CUCEI, que incluye el Radar Dopler permite conocer el clima en tiempo real, además de brindar información del pronóstico para todo Jalisco, acerca de los lugares donde se presenta lluvia, así como su intensidad, con la intención de que la población pueda tomar mejores decisiones explicó la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, profesora investigadora del IAM.

Recomendó a la población informarse de manera oportuna, revisar el pronóstico diario que también divulgan mediante sus redes sociales, y WhatsApp.

“Las alertas se hacen por esos medios y en nuestra página (http://iam.cucei.udg.mx/radar/iam/), ahí pueden revisar zonas de inundación; tiene escala de colores para identificar lluvia ligera, moderada, fuerte o granizo, y se actualiza cada dos minutos”, apuntó.

Dijo que cuentan con un comité científico con personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico, con quien trabajan en conjunto para organizarse con las decisiones que van a tomar y comparten información.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de julio de 2024

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Laura Sepúlveda Velázquez
Fotógrafo: 
Adriana González