Estudiantes de CUCEI, obtienen segundo y primer lugar en Freescale Cup 2011

El equipo “UDG-LEOPARDS” conformado por Daniel Sánchez Hernández, Luis Fernando Higareda Amezcua y Eric Francisco Gutiérrez Frías, del Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, obtuvieron el Segundo Lugar Nacional dentro de la competencia “Freescale Cup 2011 Nacional” y Primer Lugar Nacional de Reporte Técnico en el evento organizado por Freescale y Continental en Guadalajara.

Freescale buscando siempre preparar a los futuros ingenieros en las tecnologías más actuales usadas en la industria desarrolla cada año The Freescale Cup. Una competencia donde cada uno de los equipos representando a su Universidad demostrara sus habilidades técnicas y creativas mientras aprenden, todo por ser el ganador. Participa creando el carro más rápido en The Freescale Cup en las cuatro competencias regionales en Chihuahua, Cd de México, Monterrey y Guadalajara y participar en la Gran Final Nacional.

Los objetivos de la competencia son; ayudar a los estudiantes a un mejor entendimiento del uso de los microcontroladores, promover el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de distintas universidades y crear un carro inteligente que sea capaz de recorrer una pista establecida siguiendo automáticamente una línea negra.

El equipo asesorado por los Maestros José Miguel Morán Loza y Alicia García Arreola se hizo acreedor de dos kits de Kindle y un robot de Freescale como resultado del tiempo obtenido durante el concurso que fue de 42 segundos contra 39.72 del primer lugar obtenido por universitarios de chihuahua.

Recordemos que El pasado 15 de Octubre, se llevó a cabo la semi-final Estatal del concurso “Freescale Cup 2011, donde los alumnos ganaron el segundo lugar con un tiempo de 25.22 segundos, apenas a 54 milésimas del primer lugar obtenido por el IT Superior de Chápala y a 2.10 segundos del tercer lugar ocupado por el ITESO. Los tres equipos tuvieron la posibilidad de pasar a la final nacional, donde se competiría contra sus pares de las ciudades de Monterrey, México y Chihahua.

De acuerdo con la firma del ramo electrónico Freescale, este año participaron en total unos 50 equipos.

Autor:
Departamento de Electrónica