Academicos del CUCEI son distinguidos con el premio CICEJ 2017

Profesores del Departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fueron galardonados el pasado 25 de noviembre con el Premio CICEJ 2017, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco A.C y el XXV Consejo Directivo 2016 – 2017.

La ingeniera Araceli Ceja Villanueva y el Maestro Edgardo Vázquez Silva fueron reconocidos, durante una ceremonia protocolaria, en las categorías: “Reconocimiento a la participación de la mujer en la Ingeniería Civil” y “Docencia en la Ingeniería Civil”, respectivamente, con el premio considerado el de mayor relevancia en el mundo de la Ingeniería Civil en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El premio CICEJ distingue a los autores por su trayectoria académica así como  los mejores proyectos de la Ingeniería Civil, con el objetivo de construir un pensamiento crítico común, la voluntad de crear una política cultural integrada en materia de ingeniería; así como la de reunir las experiencias más destacadas de cada categoría y establecer bases de colaboración y la vocación de difundir las realizaciones y de intercambiar información de los diversos campos que configura esta disciplinas, articulando un espacio permanente de formación profesional y universitaria.

El Reconocimiento a la participación de la mujer en la Ingeniería Civil, es una categoría de reciente creación siendo la Ing. Araceli Ceja Villanueva, la primera ingeniera civil galardonada, con 23 años de docencia. Se considera una mujer perseverante y muy humana, “este premio es un logro, un parteaguas como reconocimiento para las mujeres profesionista en esta área y una satisfacción muy grande porque hago lo que más me gusta que es dar clase, estar frente a un grupo y convivir con los alumnos”.

El Mtro. Edgardo Vázquez Silva, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil del CUCEI, fue distinguido con el galardón en la categoría de Docencia en la Ingeniería Civil. Cuenta con 36 años de docencia desde 1981 impartiendo las materias en el área de hidráulica y mecánica de fluidos, fungió 12 años como Responsable del Laboratorio de Hidráulica y en el 2013 recibió el premio que otorga a La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y la  presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León”, que brinda el Sindicato de Trabajadores Académicos de la (STAUdeG),

El académico mencionó que el recibir este reconocimiento es un orgullo y un compromiso para continuar mejorando pero también es una distinción para el CUCEI y la Universidad de Guadalajara: “para mí la juventud de los alumnos es la motivación para continuar impulsándolos”, dijo.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma. Este año se ofrecieron 7 categorías: I. Ingeniería en Vías Terrestres, II. Ingeniería en Edificación, III. Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, IV. Investigación y/o Soluciones Innovadoras, V. Trayectoria Profesional,  VI. Reconocimiento a la participación de la mujer en la Ingeniería Civil y VII Docencia en la Ingeniería Civil.

Autor:
Departamento de Ingeniería Civil