Alumnos del CUCEI ganaron el concurso nacional “Copa Intel México 2013”

El pasado 25 de junio nueve proyectos diseñados por alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Biomédica de este Centro Universitario, ganaron el concurso nacional “Copa Intel México 2013” en su primera etapa, para desarrollar proyectos de diseño electrónico.
Entre los ganadores, destacan proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dos proyectos del Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y tres del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en los campus de Monterrey, Cuernavaca y Guadalajara.  Completan la lista nueve proyectos de la Universidad de Guadalajara, los cuales corresponden a la participación de 7 profesores y 20 alumnos del CUCEI.
La Copa Intel fue lanzada por primera vez en México en abril de este año, con el objetivo de invitar a estudiantes universitarios inscritos en programas de ingeniería relacionados con la electrónica, los sistemas computacionales y las telecomunicaciones, a desarrollar proyectos de diseño electrónico, utilizando sistemas embebidos.
Los nueve proyectos del CUCEI que resultaron ganadores son los siguientes:
1. Spidarbeit.  Equipo integrado por Pedro Nicolás Padilla Rosales, Víctor Manuel Macías Aguayo y Juan Francisco Hernández Sepulveda, asesorados por el Mtro. José Juan Meza Espinosa.  El proyecto consiste en una robot tipo araña que se utiliza para revisar tubos y grabar imágenes de los mismos.
2. DeltaBot Paralelo Selector.  Equipo integrado por Janneth Alejandra Salamanca Chavarín, Lorenzo Antonio Contreras de la Cruz y Mario Alberto Cobián Ceja, asesorados  por el Dr. Juan José Raygoza Panduro.
3. Pizarrón inteligente en tiempo real basado en tecnologías web.  Equipo integrado por Rodrigo Flores Carrasco y David Rodríguez Matthew, asesorados por el Mtro. José Mario Carrión Cortés.  En este proyecto se envía la imagen de un pizarrón inteligente a cualquier dispositivo móvil.  No se requiere una app, solamente un navegador web.
4. Analizador de sustancias hidropónicas.  Presentado por Javier Esaú Rentería Guache, asesorado por el Mtro. Salomón Eduardo Ibarra Chávez.  El proyecto utiliza un semiconductor láser para controlar la húmedad, los contaminantes, entre otras cosas, de un cultivo.
5. VisionCam.  Equipo integrado por José Omar Alvizo Flores, Ángel Geovanni Calzada Ruiz y Carlos Salvador Ramírez Prado, asesorados por la Mtra. Laura López López.  El proyecto consiste en un sistema que evita el modelado de una pieza en un torno, ya que la imagen se envía a través de software.
6. Estancia habitación para uso geriátrico.  Equipo integrado por Azarael Itai Romero Ramírez, Eduardo Navarro Torres y Hugo César Ruvalcaba Covarrubias, asesorados por la Mtra. Janeth Gabriela Rivera Aguilar.  El proyecto permite vigilar a personas de la tercera edad por visión artificial y notificar a servicios de emergencia en caso de que deje de visualizarlos.
7. Imágenes con display volumérico en 3D.  Presentado por Isaac Jamir Landeros y asesorado por el Mtro. José Juan Meza Espinosa.  El proyecto consiste en un motor con aspas que giran y que tienen leds.  En ellas se proyectan imágenes en 3D para formar diferentes figuras.
8. Sistema de monitoreo de seguridad autosustentable.  Equipo integrado por Daniel Barrón Ulloa, Josué Carlos Altamirano Ramírez y José Ricardo Acosta Hidalgo, asesorados por el Mtro. Rubén Estrada Marmolejo.  El proyecto utiliza el procesamiento de imágenes para detectar situaciones peligrosas en un lugar, enviar una señal de aviso y tomar decisiones respecto a ellas.
9. Conversión imagen-audio de alta resolución asistida por visión artificial para personas con discapacidad visual.  Presentado por David Rodríguez Matthew y asesorado por el Mtro. José Mario Carrión Cortés.
En este momento, los estudiantes y sus asesores están por recibir las tarjetas de desarrollo en las que deben implementarse los prototipos. A la brevedad comenzarán a trabajar en ellos y deberán terminarlos para el mes de noviembre de 2013, cuando se presentarán los 20 proyectos antes mencionados y se elegirán los 3 mejores para presentarlos en Intel Cup China.
Sin duda alguna, este alentador resultado está estrechamente vinculado con la apertura del laboratorio de programación en tiempo real, el cual opera desde hace más de un año, teniendo como responsable al Mtro. José Juan Meza Espinosa.

Autor:
División de Electrónica y Computación