Estudiante del CUCEI gana presea de plata en la Universiada Nacional 2019

Carlos Eduardo Ramírez Amador  estudiante de la carrera de  Ingeniería Mecánica Eléctrica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI),inicia su historia en el Judo cuando cursaba la educación primaria, al elegir entre este deporte y el Futbol.

El judo es un arte marcial procedente de Japón  su nombre significa ‘camino de flexibilidad’ y es considerado una de las disciplinas de combate más practicadas a nivel mundial.

Su incursión en la Universiada Nacional 2019 realizada en Mérida Yucatan, fue difícil, ya que era la primera vez que participaba en ella y en su experiencia en la etapa clasificatoria, se dio cuenta que estaba tres kilos arriba de su peso, finalmente antes de la competición se encontraba 300 grs abajo gracias a los extenuantes entrenamientos y una estricta dieta.

La segunda etapa requirió más preparación principalmente psicológica, su primera pelea fue con un contrincante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que en las pre eliminatorias realizadas en Culiacán, un mes antes, le había ganado motivo por el cual lo  hizo dudar sobre su desempeño.

En la semifinal, se enfrentó con un estudiante de Ciudad Juarez , del que no conocía su técnica y en la final compitió  con el seleccionado nacional del Instituto Tecnológico de Sonora, combate de mayor nerviosismo porque sabía que no sería fácil, siendo derrotado y obteniendo la medalla de plata.

Carlos Ramírez practica dos horas, tres veces a la semana y sus competencias más sobresalientes han sido el torneo nacional Tomoyoshi organizado Consejo Estatal para el Fomento Deportivo CODE Jalisco en el 2014, el torneo Nacional de Judo en la ciudad de Pto. Vallarta y la Universiada Nacional.

“Estoy orgulloso de pertenecer y representar a la Universidad de Guadalajara, el apoyo del equipo de nutriólogos, servicios médicos, rehabilitación, uniformes y transporte es muy motivador además del apoyo incondicional de mi familia y mi novia”  expresó el medallista.

La medalla de plata no es un mal resultado pero aseguró que lo siguiente es prepararse aún más el año siguiente tanto en el clasificatorio como en la universiada para obtener el primer lugar pero ya en la categoría de 73kgs.

Finalmente exhortó a los jóvenes a que conozcan la disciplina porque lo considera un deporte que no es violento en comparación al box que tienes que someter a tu oponente, “ en este  deporte se cuida mucho la integridad de tu oponente por ejemplo las técnicas que puedan generar alguna lesión están consideradas una  actitud antiderpotiva”.

Unidad de difusión
Autor: