Gana Edgar Figueroa el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2014

Resultó ganador por el proyecto de liberación de fármacos anticancerígenos a través de nanopartículas.

El Doctor en Ciencias en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Edgar Benjamín Figueroa Ochoa se hizo acreedor al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2014, en la categoría Ciencia, que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJal).

Mediante la colaboración científica entre los grupos de investigación de la Universidad de Guadalajara, México y la Universidad de Santiago de Compostela, España; Edgar Figueroa ha desarrollado una metodología para realizar la solubilización y liberación de fármacos anticancerígenos a través de nanopartículas formadas por copolímeros tribloque con la cual se pretende eliminar los efectos secundarios de la quimioterapia empleada en el tratamiento del cáncer, debido a que el fármaco se libera selectivamente en la zona afectada.

“Hacemos polímeros biodegradables y biocompatibles que son capaces de solubilizar fármacos y que nos ayudan a transportar el medicamento en todo su el organismo, evitando efectos secundarios y lo que nos ayuda es que el fármaco llega al 100% con las moléculas del cáncer y se libera poco a poco y empieza a hacer su efecto” explicó el Dr. Figueroa.

La técnica planteada en esta investigación ha sido comprobada mediante ensayos celulares in vitro, brindando buenas expectativas hacia la comunidad científica, al obtener resultados de hasta 80 % de reducción de las células cancerosas tipo HeLa (cáncer cervicouterino) y MDA-MB-231 (cáncer de mama), al estar en contacto con una dosis de fármaco quimioterapéutico y un tiempo de incubación de 72 h.

Mediante el trabajo en conjunto con las instituciones de salud del Estado de Jalisco sería posible extrapolar los resultados obtenidos en esta investigación y realizar experimentos celulares in vivo, que los ayuden a entender el comportamiento de esta técnica y a determinar su efectividad en seres vivos, con la intención de que en un futuro cercano la población jalisciense goce de una alternativa sustentada en la eliminación del cáncer sin efectos secundarios.

Finalmente, el Doctor Figueroa asegura que al implementar esta técnica de liberación controlada de fármacos (alternativa a la quimioterapia tradicional), se impactaría directamente en la reducción de la inversión estatal destinada al tratamiento del cáncer, ya que debido a esta técnica se puede optimizar el  rendimiento del fármaco sobre el tumor cancerígeno, lo cual se vería reflejado en la reducción de las dosis aplicadas a los enfermos. Al mismo tiempo, favorecería la cobertura de atención por parte del sector salud.

Por otra parte, se evadirán los efectos tóxicos secundarios (descalcificación del cuerpo humano) generados por el contacto directo de los agentes quimioterapéuticos con las células sanas, logrando con esto la pronta recuperación de  los pacientes afectados por cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, proporcionándoles una vida plena y generando el bienestar social de la población jalisciense.

Su principal motivación en la realización de este proyecto fue haber convivido directamente con un familiar que padecía la enfermedad del cáncer; logrando con su investigación, contribuir de manera significativa en la lucha contra esta pandemia.

Unidad de difusión
Autor: