Por su destacada participación, estudiantes del CUCEI viajan a la Nasa

Estudiantes del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), destacaron con su participación en el Talent Land 2018 y se hicieron acreedores a un viaje al International Air and Space Program 2018, a realizarse del 29 de octubre al 02 de noviembre en el Space Center de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Houston, Texas.

El Talent Land 2018, evento de innovación que da cita al talento que está dando el máximo para encontrar las soluciones correctas a los problemas actuales, se llevó a cabo del 2 al 6 de Abril del 2018 y es  organizado por la Secretaría de Innovación de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Expo Guadalajara.

Carlos Adonis Vara Pérez, Patricia Jocelyn González Corona, Manuel Alejandro Salazar Ramos  y Miguel Gerardo Sandoval Campos, alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación,  Licenciatura en Químico Farmaceútico Biólogo, Fotónica  e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, respectivamente, conformaron el equipo EEKDUST.

Con el asesoramiento del Dr. Alberto Nigoche Netro, investigador del Departamento de Física del CUCEI, los estudiantes desarrollaron el proyecto denominado “Exploración de Exoplanetas: planetas más allá de nuestro sistema solar” dentro del reto  UdeG- AEXA .

Consistía en realizar una propuesta para un posible viaje interestelar (más allá de nuestro sistema solar), en busca de un planeta que sea potencialmente habitable con nuestro planeta, para una posible colonización o simplemente investigación a fondo acerca del mismo, explicó Carlos Vara.

Su propuesta era la creación de una nave que utilizara la antimateria, con la que puede generar una gran aceleración con poca energía para poder alcanzar un planeta que se encuentra en una estrella muy lejana a la que tardarían aproximadamente unos 15 años en ser completada.

Todos los integrantes del equipo comparten la misma pasión por la aeronáutica, cosmonáutica y el tema relacionado con el espacio, eso fue el principal motivo que los inspiró para participar.

Otro equipo que destaco con su proyecto fue el denominado “Integral”, conformado por Diego Eugenio Villalobos Gómez, Jennifer Villalobos Bonilla  y Luis Ángel Íñiguez Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de este Centro Universitario, quienes obtuvieron el primer lugar en su participación dentro del reto  Blockchain.

Dicho reto emitido por la Universidad de Guadalajara,  consistía en  integrar una aplicación web con la tecnología de Blockchain y contratos inteligentes mediante el uso de una implementación vigente en el mercado tecnológico.

El Blockchaing es una nueva tecnología que, para los desarrolladores es otra manera de programar, “cuando las empresas quieren hacer uso de una tecnología nueva se encuentran muy divididas por el gran costo que esto representa  ya que contratas desarrolladores nuevos que sepan esa tecnología o simplemente capacitas a los que ya tienes y esto genera gastos” mencionó Diego Villalobos.

Su participación se basó en la exposición del proyecto que venían desarrollando desde un mes antes, que consistía en una plataforma que permite a los desarrolladores utilizar ésta tecnología sin tener conocimientos avanzados, “cualquier personas puede entrar a nuestra página y hacer uso de la tecnología como si fueran desarrolladores” indicó Jennifer Villalobos.

Ambos equipos coinciden en que la competencia saca de la mediocridad y una vez que el joven compite, entiende su nivel en el mundo y puede saber que le hace falta para ser bueno en algo.

Autor:
Gustavo Alfonzo