Primer lugar en el EIS 2013, categoría de cartel en Okinawa, Japón

La MCIQ Lourdes Mónica Bravo Anaya, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, se hizo acreedora al primer lugar en el concurso de carteles durante el 9th International Symposium on Electrochemical Impedance Spectroscopy, EIS 2013 que se llevó a cabo del 16 al 21 de junio en Okinawa, Japón.

El trabajo denominado Structural Behavior of Au-Calf Thymus DNA Interface Estimated Through and EIS and SPR Study, fue dirigido por la Dra. Erika Roxana Larios Durán y el Dr. Armando Soltero de los laboratorios de electroquímica y reología del CUCEI en colaboración con el Dr. José Luis Hernández del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y se desarrolla bajo un enfoque novedoso, la caracterización de moléculas de ADN en solución utilizando dos técnicas complejas: Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) y Resonancia de Plasmones Superficiales (SPR).

La primera permitió identificar el comportamiento de las cadenas de ADN durante el proceso de adsorción en una superficie metálica, en función de distintos parámetros tales como temperatura, pH y concentración.

La segunda, técnica esencial en el estudio y desarrollo de biosensores, demostró la adherencia de las moléculas de ADN y permitió la obtención de los espesores adsorbidos en el sustrato. Mediante la unión de la información generada a partir de ambas técnicas se obtuvieron los perfiles del comportamiento de la constante dieléctrica, parámetro físico de gran relevancia que depende de la interacción y del acomodo estructural de las moléculas de ADN en solución y en el metal de estudio.

Los resultados permiten aspirar a un mejor entendimiento de las interacciones moleculares y buscar un incremento en la eficiencia de su aplicabilidad en distintos campos, tales como el desarrollo de biosensores y la terapia génica.

Dicho evento tuvo lugar en el Okinawa Convention Center and Laguna Garden Hotel, Japan. Es sin duda uno de los más importantes eventos sobre los temas de estudio de impacto ambiental y cubrió un gran número de temas en los fundamentos y aplicaciones de la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica.

El reconocimiento otorgado a la Mtra. Mónica Bravo consistió en el 1er lugar del "Best Student Poster Award.

Autor:
Manuel Ángel Zenteno