Ecos del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) y el 15th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society, celebrado en la cd. de Puebla del 10 al 14 de octubre del 2022, Puebla, Puebla, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sara Genoveva Hernández Rizo e Ian Calderón Anaya obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso de carteles nivel maestría y licenciatura, respectivamente, en el marco del XXXVII congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, el pasado 13 de octubre de 2022, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El premio les fue otorgado después de exponer su trabajo a profesores investigadores nacionales expertos en el área.

Sara Hernández expuso su tema de tesis de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química titulado: “Análisis de la respuesta a la frecuencia del cambio de energía libre de Gibbs de sistemas electroquímicos como función de transferencia termométrica”. El tema de tesis se desarrolla bajo la dirección de la Dra. Erika Roxana Larios Durán y el Dr. Maximiliano Bárcena Soto; profesores del Departamento de Ingeniería Química y Química, respectivamente. Dicha investigación es uno de los resultados del proyecto de Ciencia de Frontera financiado con fondo CONACYT, CF-2096004.

Por su parte Ian Calderón, alumno de la licenciatura en Ingeniería Química, expuso su trabajo de investigación titulado: “Caracterización de un desincrustante a base de ácidos orgánicos y su efecto en la corrosión de tuberías de acero”.  Esta investigación se lleva a cabo bajo la dirección de la Dra. Ana Gabriela González Gutiérrez y Dr. Norberto Casillas Santana, profesores del Departamento de Química.

Ambos trabajos se desarrollan en el Laboratorio de Electroquímica y Corrosión (LEC) de nuestro centro universitario.

¡Sara e Ian, ustedes son orgullo CUCEI!