Seminario de Química: La aplicación de las tecnologías de secuenciación masiva en la detección de variantes en los genomas.

Con la finalidad de dar a conocer algunos de los métodos que han sido desarrollados para detectar una gran cantidad de marcadores moleculares a lo largo de cualquier genoma de interés, incluyendo no solo especies modelo, sino también de organismos de los que no se tiene información genética, el Dr. Celso Cortes Romero impartirá una ponencia dentro del marco del Seminario de Química.

El Dr. Cortes Romero, profesor investigador del Departamento de Química, en su charla explicará que el desarrollo de las tecnologías de secuenciación de nueva generación han revolucionado los estudios genómicos, lo que ha permitido contestar una diversidad de cuestionamientos relacionados con las ciencias biológicas.

Dentro de las áreas que se han visto beneficiadas con la llegada de estas tecnologías es el descubrimiento, validación y evaluación de marcadores genéticos en individuos y en poblaciones.

Así mismo hablará sobre los marcadores moleculares y su utilidad en análisis genéticos y genómicos en plantas y animales, incluido el humano. Estos marcadores son para análisis de mapeo, estudios de cuantificación de caracteres (QTLs), análisis de segregación, análisis forenses, análisis filogenéticos y otras diversas aplicaciones dentro de la biología molecular.

Diferentes tipos de marcadores han sido desarrollados y utilizados de manera rutinaria en los laboratorios de biología molecular. Sin embargo, muchos de estos marcadores ha tenido ciertas desventajas como por ejemplo el alto costo de los análisis en estudios a gran escala.

La cita se realizará el día de hoy 01 de septiembre, en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” , (módulo E), a las 16:00 hrs.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Cristina Neri