La ciencia de comunicar la ciencia

La periodista, escritora y editora colombiana,  Ángela Posada Swafford, visitó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), como parte del programa Ecos de la FIL 2017.

De acuerdo a la biografía publicada en su página web:

Durante los últimos 35 años Ángela ha escrito sobre el espacio, la astronomía y la astrofísica, la Antártida y el Ártico (a través de becas NSF y MBL), los océanos profundos, ciencias de la tierra, medio ambiente, oceanografía física, genética, salud, paleontología, botánica , bosques húmedos, biodiversidad, cambio climático, bioseguridad, salud y exploración, entre otras ciencias. Su viaje la ha llevado desde el Polo Sur Geográfico y el Círculo Ártico en Alaska al volcán Mauna Kea de Hawaii, desde la tundra de Newfounland a las piscinas de hipopótamos de Zimbabue, desde 3.000 pies en el fondo del Caribe, a 15,000 de altura en el Cerro Paranal de Chile, sede del telescopio más grande del mundo.

La también ganadora en 2016 del primer lugar en el área Periodismo Ambiental por la Revista SEMANA gracias al artículo "Río Magdalena: Alma líquida, corazón de arena", publicado en Revista Intellecta, presentó la conferencia “La ciencia de comunicar la ciencia”.

En la que abordó el reto que representa comunicar la ciencia a públicos no especializados, lo cual, dijo, es una tarea pendiente en América Latina.

Ángela Posada además ha incursionado como autora de libros para niños, siendo los más destacados, 90° grados de Latitud Sur, Terror en el Cosmos, Detectives del ADN, En el corazón de las ballenas, Un enemigo invisible, por nombrar algunos.

A manera de anécdota recordó la inspiración que recibió un niño de 9 años a partir de la lectura del libro Un enemigo invisible, para aprender a realizar la disección propia del desarrollo de una investigación en las áreas de la biología, como ejemplo de lo que este tipo de textos puede lograr en un público distinto a la comunidad científica acostumbrada a leer artículos en revistas especializadas.

Extendió una invitación para que los alumnos y profesores del CUCEI inicien proyectos de comunicación de la ciencia, proponiendo a través de diversos ejemplos, que inviten al lector a conocer detalles de sus investigaciones, utilizando un lenguaje que seduzca y enganche a los lectores a descubrir interés por temas que normalmente no consumen, de forma que la ciencia sea comprendida por cualquier tipo de lector.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de CUCEI, agradeció la presencia de la comunicadora de la ciencia y dejó las puertas abiertas del centro universitario para que regrese como asesora de esta comunidad universitaria en temas de periodismo y comunicación de la ciencia.

Pedro Ortega
Abel Hernández