Entendiendo al cerebro con las neurociencias cognitivas

Las enfermedades del cerebro son la primera causa de discapacidad en el mundo más que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico de la Universidad de Favaloro, Buenos Aires Argentina,  impartió la charla “Cómo entender el cerebro”, el pasado primero de diciembre en el auditorio Antonio Rodríguez del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro FIL 2017.

“Creo en la importancia de la divulgación científica en la sociedad y estoy convencido en que la riqueza de un país, se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología porque que allí está la base del desarrollo  social” afirmó.

En su ponencia, el Dr. Manes mencionó que la neurociencia cognitiva, es una rama de la ciencia que estudia procesos cerebrales como la toma de decisiones, la memoria, la creatividad y el aprendizaje en humanos con el método científico.

Aseguró que, para tomar una decisión lógica deliberada racional necesitamos dos cosas que no siempre tenemos; recursos cognitivos y conocer el porcentaje de riesgo/beneficio de cada acción, por lo que tendemos a tomar decisiones  de manera automática.

La neurociencia está tomando cada vez más interés en la sociedad, por que actualmente  el alzheimer, parkinson, esquizofrenia, epilepsia, autismo,  la adicción, la ansiedad patológica y la depresión, entre otras enfermedades cerebrales,  son prevalentes  y  la primera causa de  discapacidad en el mundo, que afectan tanto al paciente como al entorno familiar.

El también presidente de la fundación Ineco  para la investigación en neurociencias, mostró algunos de los avances científicos que ayudarán tanto en la recuperación de pacientes con enfermedades cerebrales, como a entender el cerebro.

Como ejemplo de una interface cerebro-computadora, reveló el caso de una paciente con más de 10 años de evolución de una enfermedad que afectó su cerebelo y la parte del tronco cerebral, cognitivamente estaba intacta, pero no podía mover sus miembros, tenía cuadriplejía. Gracias a una   grilla de electrodos colocados en la corteza cerebral,  al tener el pensamiento de tomar un chocolate, los electrodos detectaron el patrón eléctrico de ese pensamiento y  éste fue decodificado por un software específico, que activó un brazo robótico, el cual ejecutó la orden de su pensamiento.

Otro  patrón del pensamiento que se puede registrar eléctricamente, es con pacientes  parapléjicos que tienen inmovilidad de ambos miembros inferiores, en el cual por la fuerza de sus pensamientos se activa un shock eléctrico que permite que la persona de unos pasos.

Agregó que también se pueden explorar los pensamientos y los sueños con electrodos complejos y tecnología más avanzada, para obtener información de lo que soñó una persona. Añadió también que las neuroimágenes modernas han permitido a investigadores reconstruir imágenes de caras que una persona nunca ha visto.

Finalmente mencionó que la sociedad va a tener que debatir los límites y dilemas tanto éticos como morales, que están generando estas investigaciones, porque se pueden utilizar para ayudar a pacientes con problemas neurológicos, pero también para las neuro guerras, hackeando las mentes del adversario.

Facundo Manes estudió en la Universidad de Medicina, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina  en 1992 y  luego en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior, regresó a su país con el firme propósito de desarrollar recursos locales, a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

César Israel Bautista Rocha
Cristina Neri cortés