CUCEI abrirá la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte

Prácticamente el 100% de los egresados será demandable.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) dio a conocer la licenciatura de Ingeniería en Logística y Transporte como parte de la nueva oferta académica para el calendario  2018 B de la Universidad de Guadalajara.

La cita tuvo lugar el día  20 de febrero en la rueda de prensa que convocó la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara para dar a conocer parte de los nuevos programas educativos como la Licenciatura en Podología, Licenciatura en Escritura Creativa  y la Licenciatura de Ciencias y Artes Culinarias.

La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, incluyendo las funciones de: transporte, almacenamiento, compras, inventarios, planeación de producción, gestión de personal, embalaje y servicio al cliente.

El Mtro. José Luis Díaz González, Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial del CUCEI, en su intervención mencionó que dada la gran expansión de nuevas empresas y polos de desarrollo con los que cuenta el estado de Jalisco como el Centro Logístico Jalisco y el puerto de Manzanillo en Colima, se crea esta carrera ya que no cuentan con profesionales en el área de logística y transporte.

“Las Licenciaturas en Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial han venido a solventar esta área, sin embargo no son especialistas, por lo tanto, este es un nicho de oportunidad para generar esta nueva carrera, que permite que las áreas de transporte de logística que en muchas ocasiones  han impedido que los productos y servicios sean llevados en tiempo y forma hacia los clientes o consumidores, nos permitan obtenerlos en el momento que sea necesario” aseguró el académico de la División de Ingenierías.

El objetivo es formar ingenieros que diseñen, analicen y definan de forma planeada la operación eficiente de redes logísticas de las empresas de bienes y de servicio; administrando de forma innovadora, utilizando para ello modelos de optimización matemáticos y de ingeniería industrial en la producción, aprovisionamiento y transporte, aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, acorde a las normas nacionales e internacionales en el ámbito de la logística.

Los aspirantes a cursar la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte deben contar características como: Dominio de conocimientos generales de matemáticas, facilidad en la comprensión de lectura y expresión oral y escrita, interés en construir e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales e interés en utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información científica.

La primera generación de dicha carrera será de 40 egresados, quienes podrán desarrollarse en todo tipo de empresa de manufactura y servicios tales como  instituciones gubernamentales o instituciones de salud.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Dr. Luis Martín Ulloa, Coordinador de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Chef Luis Manuel Del Sordo García Director de la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet del Centro Universitario de la Costa, el Dr. Luis Mata Diego Maestro de la Licenciatura en Podología y la Mtra. Miriam del Carmen Vargas Aceves Coordinadora Académica del CuCosta.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Internet
Editor: 
Cristina Neri cortés