Finalizan las actividades del XXXVIII Evento Científico Cultural del Químico

Homenajean al Dr. Fernando Antonio López Dellamary Toral

Con el objetivo de desarrollar un espacio donde los profesores investigadores y profesionistas puedan compartir, discutir, analizar y proponer estrategias que impacten en la formación ética, personal y particular  de los estudiantes, la División de Ciencias Básicas a través del  Departamento de Química, llevó a cabo el Evento Científico Cultural del Químico “Dr. Fernando Antonio López Dellamary Toral”,  en su trigésima octava edición.

El evento Científico Cultural del Químico está planeado tomando en cuenta todos los aspectos formativos necesarios para que los estudiantes contrasten las diferentes áreas dentro de las cuales pueden incursionar, investigación docencia e industria.

En esta ocasión se presentaron 21 conferencias, talleres de micro escala, identificación de minerales, así como la formación integrada de diversos concursos donde se fomentó el acercamiento y la convivencia entre profesores y estudiantes de todos los niveles.

Durante el evento la Dra. Ruth Padilla Muñoz entregó un merecido reconocimiento al Dr. Fernando Antonio López Dellamary Toral por su destacada trayectoria y labor docente que ha desempeñado con excelencia la cual ha sido ejemplo para la formación de profesionistas del área química y motivo de orgullo para este centro universitario.

El homenajeado

El Dr. López Dellamary es Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de México, realizó sus estudios de maestría en Química Orgánica con especialidad en productos naturales  en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,  en 1985 se incorporó al Instituto de Madera, Celulosa y Papel, cuenta con el Doctorado en Ciencias de los Polímeros en la Universidad de Washington Seattle Estados Unidos, también ha realizado estancias  en Universidades e Institutos de investigación en Alemania.

Ha impartido cursos principalmente a los planes de estudio de la Maestría y Doctorado en Química, Maestría en Productos Forestales, Maestría en Farmacia, Licenciatura en Química, Ingeniería Química y Químico Farmacobiólogo, ha impartido cursos especiales e intensivos sobre Resonancia Magnética Nuclear y Química de Polímeros entre otros no menos importantes.

Su vida académica ha sido balanceada entre la investigación, la docencia y los trabajos con la industria y problemas sociales, cuenta con 47 artículos indexados, dos libros y nueve capítulos de libros, ha participado en alrededor de 80 participaciones en congresos, ha impartido más de 120 cursos a nivel licenciatura y posgrados en cuatro instituciones diferentes y a participado en la dirección y elaboración de 20 proyectos de investigación es profesor investigador nivel II.

El Dr. Luis Guillermo Guerrero Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Química, mencionó que este año la Licenciatura en Química cuenta con dos metas trascendentales, lograr mantenerse dentro de los estándares de calidad nacional al lograr la reacreditacion nacional por el Consejo Nacional para la Enseñanza y el Ejercicio profesional de las ciencias químicas (CONAEQ) por un periodo de seis años y por otra parte, convertirse en la primer carrera del CUCEI en lograr un reconocimiento internacional al obtener la acreditación internacional por parte de la Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc. (ABET).

“Estudiantes, ustedes son el futuro de México y al igual que todos los que estamos dedicados al estudio de la química es necesario que centremos nuestros esfuerzos en la solución de los problemas actuales  y de los que están por venir ya que tienen un impacto social directo, los tiempos actuales presentan retos cada vez más estructurados y estratégicos donde la colaboración multidisciplinar juega un papel trascendental para  lograr un producto de calidad bajo las condiciones globales actuales” exhortó.

Las actividades se realizaron en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Abel Hernández
Cristina Felix / Lic. Denis Paul