Estudiantes del CUCEI se actualizan en el tema de mejora de software

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías fungió como anfitrión de la 7ª Edición del Congreso Internacional de Mejora de Software CIMPS 2018, (por sus siglas en inglés).

El CIMPS es un foro global para investigadores y profesionales que presentan y discuten las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias e inquietudes más recientes en las diversas perspectivas de la Ingeniería de Software con una relación clara, pero no limitada a los procesos de software y la Seguridad en la Información y la Comunicación.

La Dra. Adriana Peña Pérez Negrón, Presidente del Comité Local organizador del CIMPS, aseguró que este Congreso es el más importante en México sobre mejora de procesos, “el mundo ha evolucionado mucho, gracias al software, y conocer  lo que está a la vanguardia, el estado del arte, el desarrollo y los procesos para las mejores prácticas que se tienen que llevar, es muy importante”.

Dicho congreso tiene la finalidad de promover la colaboración entre la comunidad académica, gubernamental y empresarial, así como inspirar a los estudiantes interesados ​​en la mejora de procesos de software y la seguridad en la tecnología de la información y la comunicación con oradores importantes y de alta calidad.

Durante el evento que se realizó del 17 al 19 de octubre se impartieron un total de 121 conferencias entre las que destacaron: What is needed by small organizations to develop quality software within budget and Schedule, Ciberseguridad empresarial, Exploring tje influence of Belbin’s roles in software measurement: A controlled experiment with students e Information technology service management processes for very small organization: a proposed model, entre otras no menos importantes.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación, quien en su intervención, dijo que con este tipo de eventos los que verdaderamente ganan son los estudiantes, los investigadores y los profesores, agregó también que la importancia de la realización de este evento, es porque el software está transformando la forma en cómo se intercambia la experiencia, gracias al desarrollo de software, de inteligencia, de autoconciencia y de capacidades de decisión autónoma.

“Hay profesiones que están en peligro de desaparecer, más del 70% de las diligencias judiciales, en nueve estados de Estados Unidos, están definiendo por litigios en línea, son ejemplo de profesiones que están empezando a ver su futuro bastante comprometido y de ahí la importancia de este congreso”, aseveró el Dr. Pérez Cisneros.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés