15 Años de los Talleres Culturales del CUCEI

La Coordinación de Extensión del CUCEI, a través del Módulo de Actividades Culturales (MAC), respondiendo a la demanda de la comunidad universitaria y cumpliendo con su cometido de difundir la cultura, organiza talleres culturales desde hace 15 años.

Éstos se presentan dos veces por año, con la finalidad de mostrar los logros alcanzados durante el semestre. Los responsables de los talleres son maestros expertos en cada disciplina que demuestran su dedicación y pasión por el arte o la habilidad que enseñan.

El pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo la XXII Muestra de Talleres Culturales en el auditorio Enrique Díaz de León, en donde se dieron cita los talleres de Teatro ejecutando un número de malabares; Kempo Americano, con una demostración de defensa personal; Fotografía, Guitarra popular, Violín, Danzón, Danza Árabe, Tango y Baile Folclórico.

El primer taller que inauguró, por primera vez los talleres culturales, fue el de oratoria en junio de 1997 y,gradualmente, se han abierto muchos talleres más: teatro, declamación, baile regional, guitarra clásica, violín, flauta, dibujo, canto, danzón, ballet clásico, jazz, baile afroantillano (Grupo abakua), rondalla varonil (Ecos Universitarios), rondalla femenil (Vrellarnel), danzas polinesias (hawaiano, tahitiano), solfeo, ajedrez, origami, primeros auxilios, danzas prehispánicas, Comunicación y Liderazgo, artes marciales, rock de los 60’s, banda, capoeira, yoga, lectura veloz, juegos de mesa alternativos, danza árabe, kenpo, inteligencia emocional, guitarra popular, ritmos latinos, salsa lineal, hip-hop y reggaetón, fotografía y tango.

Algunos de los talleres mencionados sólo se estuvieron vigentes durante un semestre por falta de inscripciones y otros han perdurado hasta la actualidad.

Durante el ciclo 2012 B se abrieron 13 talleres: banda y cumbia, danza árabe, jazz hip-hop y reggaetón, ritmos latinos, tango, guitarra popular, violín, ajedrez, kenpo americano, teatro, fotografía, inteligencia emocional y primeros auxilios.

La Mtra. Claudine Jaccaud, responsable del Módulo de Actividades Culturales, mencionó que las  personas que aprenden una nueva habilidad cultural enriquecen su vida y tienen mejores posibilidades de lograr un desarrollo armónico, adquieren una habilidad que les será gratificante toda su vida, elevan su autoestima porque adquieren seguridad mediante el ejercicio de dicha actividad, amplían su campo de comunicación con los demás, no conocen el aburrimiento, lo cual puede prevenir conductas antisociales, tienen más herramientas para luchar contra el dolor y las situaciones de conflicto o desgracia.

Es importante mencionar que las inscripciones a los talleres están abiertas al principio de cada semestre, según los horarios que se publican en la página de CUCEI y en el facebook: CUCEI Actividades Culturales.

Mtra. Claudine Jaccaud
Manuel Ángel Zenteno