16 años de la Muestra de Artes Plásticas

La Coordinación de Extensión, a través del Módulo de Actividades Culturales, inauguró la Muestra de Artes Plásticas en su XXXII edición el pasado 13 de Noviembre, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Integral de Documentación de este Centro Universitario.

La Muestra de Artes Plásticas que se realiza al finalizar cada semestre, ha sido organizada desde el año de 1997 por la Mtra. Claudine Ivette Jaccaud Gaille, con el apoyo de su grupo de trabajo encabezado por Graciela Yáñez Chávez, quienes han venido realizando esta exposición semestralmente reuniendo diversas expresiones de artes plásticas.

Durante la XXXII Muestra, el Mtro. Raúl Sergio Rodríguez García,  Coordinador de Extensión, realizó un merecido homenaje a la ardua labor de la Mtra. Claudine por fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, reconocer el talento de los artistas ofreciéndoles un espacio para exponer sus trabajos y promover la producción de obras artísticas, pues ésta la última muestra a su cargo, ya que cambiará de residencia a Suiza.

En esta ocasión la Muestra de Artes Plásticas contó con 41 obras de arte entre las que destacaron, fotografías digitales y análogas, pinturas en óleo en tela, acrílico en papel, dibujos en gis, modelados en plastilina, tallas en madera de encino, tejocote y pino; vitrales, grabado en vidrio, pirograbado y 80 calaveras decoradas, entre otras; montadas para su exposición por el escultor Marco Antonio Juárez Luna, maestro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.

Isidro Camarena Xilonzóchitl, pintor y escultor egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la misma Universidad, fue el invitado de honor participando con cinco pinturas, tres de ellas realizadas con acrílicos sobre papel donde plasma objetos cotidianos, en peces, así como de  las obras denominadas Sauce llorón y Paseo en la playa de Zipolite, donde  utilizó la técnica de óleo sobre tela que tienen un lenguaje plástico como recursos para rellenar los espacios, equilibrar los cuadros y hacerlos armoniosos. El artista considera su trabajo figurativo, en el cual muestra color y textura.

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Patricia del Rosario Retamoza Vega, Coordinadora de la Licenciatura en Informática y la Muestra de Artes Plásticas estará abierta al público en general  hasta el día 22 de noviembre.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés