1er Simposio del Doctorado en Microbiología y la Biología Molecular en CUCEI.

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el 1er Simposio del Doctorado en Microbiología y la Biología Molecular en CUCEI.

A la inauguración asistieron el Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Jefe de la División de Ciencias Básicas en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz rectora de este Centro Universitario; la Jefa de departamento de Farmacobiología la Dra. Refugio Torres Vitela y la coordinadora del programa de doctorado la Dra. Blanca Rosa Aguilar Uscanaga.

Las autoridades expresaron la importancia de realizar actividades como este primer Simposio del Doctorado para el programa como para la comunidad de CUCEI, ya que permite consolidar y dar a conocer el gran trabajo que se ha estado realizando por parte de profesores y estudiantes.

La coordinadora, Dra. Blanca Rosa Aguilar presentó parte de los objetivos y plan de estudio de este Doctorado de nueva creación y reconocido con el PNPC en este año. Dictaminado en el 2020 el Doctorado en Microbiología y la Biología Molecular tiene un enfoque a la investigación con modalidad escolarizada y con una duración de 8 semestres.

El objetivo primordial de este doctorado es formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de la Microbiología aplicada, la Microbiología e inocuidad de alimentos y la Biología Molecular en el área de la Farmacología. Buscando incrementar la cultura científica y tecnológica a nivel Nacional e Internacional como en la región de occidente, fortaleciendo en los estudiantes su pensamiento crítico en la producción de proyectos de investigación innovadores.

Las líneas de investigación con las que cuenta son dos:

• La microbiología aplicada, en dónde se busca aprovechar las bondades de los microorganismos para obtener nuevos metabolitos como tensión de enzimas, colorantes, alcoholes entre otras moléculas de importancia industrial. También el área del manejo de los microorganismos hacia la inocuidad de alimentos pretende tener impacto en el área de la salud.
  • La inmunofarmacología traslacional, esta línea busca aplicar herramientas para evaluación de moléculas de origen natural, sintético, microbiológico y biotecnológico con actividad terapéutica.

Cabe mencionar que la planta académica del doctorado está compuesta por 15 profesores de los cuales el 87%  pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y el 60% de ellos también realizó sus estudios de Doctorado en distintas universidades.

Este Primer Simposio también contó con la presencia de Atrya Lab, Laboratorio de Calibración de instrumentos de medición. Empresa dedicada a proporcionar servicios de acreditación en pruebas de Calibración bajo la norma Internacional IDO/IEC 17025:2017.

En el marco de actividades se presentaron avances sobre los trabajos de investigación del programa y la exposición de poster informativo de manera presencial y virtual por la plataforma de Youtube CUCEI.

Para conocer más información sobre el doctorado visita la página oficial : http://www.cucei.udg.mx/doctorados/microbiologia-biotecnologia-molecular/

Unidad de Difusión y comunicación
Mtra. Kenia Ornelas Castillo