20 años continuos de divulgación en la Semana Científico Cultural del QFB

Homenajean a la QFB María Josefina Cedeño Hernández

El día de hoy 12 de mayo  se inauguró uno de los eventos con mayor permanencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La XX Semana Científico Cultural del Químico Farmacobiólogo  y Químico Farmacéutico Biólogo es un evento organizado por la Coordinación de la Licenciatura en  Químico Farmacobiólogo que dirige la Mtra. Luz Eduviges Garay Martínez, en conjunto con las representaciones estudiantiles tanto de la carrera como de la  división, la sociedad farmacéutica estudiantil (SOFARME) y los profesores de la academia de Química Clínica, con la intención de constituirse en un espacio  para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de las áreas de farmacia, microbiología, biotecnología y  manejo de residuos y  además, poner énfasis en la parte humanística, resaltando en esta ocasión el área de Quimica Clínica en sus diferentes secciones.

La Mtra. María Josefina Cedeño Hernández  homenajeada en esta edición, realizó sus estudios en la Normal de Jalisco y obtuvo el título de Profesora Normalista en el año de 1966, cursó la carrera de Quimico Farmacobiologia destacándose por ser una alumna inquieta, juguetona, desordenada  y franca, en  1972 obtuvo el nombramiento en la Universidad en un interinato del Laboratorio de Análisis Clínicos, en 1975 ingresó al laboratorio de Patologia Clínica del Hospital Gómez Farías del ISSTE y  en 1984 el Lic. Jose Natividad Romo García,  Director del  Departamento de Trabajo Social la invita a participar como Jefa del Laboratorio de Servicio Social, cargo que  desempeñó hasta su jubilación en 2002.

La inauguración estuvo a cargo del Mtro. Sergio Limones Fernando Pimentel, Secretario Académico del CUCEI en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, quien en su intervención resaltó  la  capacidad de organización y trabajo en conjunto de los Químicos Farmacobiólogos  para la realización de este evento  que ha garantizado su permanencia al paso de los años,  lo cual es muy  digno de tomar en cuenta.

En tanto la homenajeada, notablemente emocionada, agradeció a su Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, por su carrera y las cosas bellas que vivió en ella, compartió anécdotas de sus  años de estudiante con amigas, maestras y con compañeras  de trabajo.

“Los  estudiantes  actuales tiene el gran reto de ser mejores cada día gracias a los grandes adelantos tecnológicos que son tan útiles para el profesional, las generaciones pasadas no tuvieron esas facilidades sin embargo con el  doble o triple esfuerzo alcanzaron la meta profesional", sostuvo.

En esta ocasión la Semana Científico Cultural del Químico Farmacobiólogo  presenta las siguientes actividades:

·      19 Conferencias

·      8 Cursos talleres

·      1 Simposio

·      7 Visitas Industriales

·      4 Eventos científicos culturales (Grupo de Jazz, obra de teatro, rondalla “La Tuna” Novata del CUCEI, café científico.

·      Rally creativo Clínico

·      Exposición de carteles y maquetas en Química Clínica

·      Expo recinto artesanías.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés