26 de Abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por “Propiedad Intelectual” se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. El día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) se instauró para celebrar la innovación, la creatividad y, por supuesto, el incentivo e impulso que a éstos les da la PI.
Este año se celebra a los “Innovadores Visionarios” es decir, a todas aquellas personas que se han arriesgado y han roto los paradigmas con su ingenio y creatividad; que se han atrevido a hacer las cosas de una manera distinta.
La primera celebración del día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebró en el año 2001 y desde entonces se han hecho patentes las acciones de difusión de esta cultura que genera enormes beneficios tanto para el público en general y en más, para las Universidades.
 Y, ¿Por qué es importante la PI para nuestra Universidad? La difusión y fomento de la cultura de la propiedad intelectual en nuestra Casa de Estudios, tiene una enorme relevancia no solamente por ser la segunda universidad más grande del país, sino por ser una de las que más capital intelectual genera. La propiedad Intelectual es una importante herramienta de crecimiento y fomento de la innovación y de la investigación.
La difusión de la cultura de PI nos permite mostrar que el intelecto tiene un enorme valor  que puede ser capitalizado de muchas maneras. La creatividad, la innovación y los resultados del intelecto pueden y deben ser protegidos a través de las prerrogativas que los diversos Estados otorgan a los titulares.  La vinculación con el sector privado se ve acrecentada a partir de la generación protección de la PI. Generarla, contribuye a la satisfacción de muchas de las más importantes necesidades de nuestro entorno y que como Universidad, dicha loable tarea, está consagrada en el mismo marco jurídico de la institución.
La Universidad de Guadalajara cuenta con innumerables “Innovadores Visionarios” que desde el trabajo diario contribuyen a la creación de este invaluable capital intelectual. Por su parte, la Universidad de Guadalajara y día a día continua en las tareas de difusión de la cultura de PI con el fin de lograr esta conciencia dentro de nuestra comunidad universitaria para voltear los ojos a las bondades de la PI en esta nueva era: la del conocimiento y el capital intelectual.
Mtra. Nidia Estíbaliz López Dávila
Manuel Ángel Zenteno