50 Años de servicio ininterrumpidos en pos de la educación en Química

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías tiene el honor de reconocer la labor docente, por más de 50 años de servicio ininterrumpido en el Departamento de Química, del Mtro. Martín Hernández Carrillo, un decano distinguido y un baluarte para nuestra institución.

La formación académica del Maestro Martín Hernández Carrillo incluye su bachillerato en la Escuela Vocacional de UdeG  y su posterior ingreso a la Antigua Facultad de Ciencias Químicas de la UdeG donde cursó la Licenciatura en Ingeniería Química (1958-1963,) y más recientemente, la Maestría en Metodología de la Enseñanza en el Instituto Mexicano de Pedagogía (1999-2001), además de numerosos cursos de actualización disciplinar y académica a lo largo de toda su carrera.

Sus aportes dentro de la enseñanza de la Química incluyen, la publicación de Manuales de Prácticas (1987) y el libro de Química General para bachillerato (1987), su participación activa en la adecuación de los planes de estudio de la Carrera de Química (1994); su gestión como Secretario de la Antigua Facultad de Ciencias Químicas (1958-1963) y como Secretario de la División de Ciencias Básicas del CUCEI (2002).

También impartió la cátedra de Química General I y II por más de 50 años y otros cursos en el área de análisis químicos.  Además fungió como miembro de la Comisión de Normatividad ante el H. Consejo General Universitario y su destacado desempeño como Delegado Académico de Ciencias Básicas del CUCEI en el periodo (2000-2002).

La comunidad académica reconoce abiertamente al Ing. Martín Hernández Carrillo como un académico distinguido poseedor de un don especial para la docencia de la Química General, acompañado de un notable y distinguido equilibrio entre el decir y el actuar, matizado por un conjunto de valores humanísticos como honestidad, amabilidad, vocación al trabajo y amistad que brindan seguridad y confianza al estudiante y a sus colegas.

De la misma forma las acciones que forjan el carácter y refuerzan la orientación del estudiante como la exigencia a la puntualidad y el trabajo, acompañado de un trato amable y cotidiano a toda prueba. Para todos aquellos estudiantes y docentes que han tenido la fortuna de coincidir en tiempo y en espacio como alumno o compañero de trabajo, reconocen que sus enseñanzas y trato amable han dejado una huella indeleble en ellos, y en todos ha desarrollado un sentimiento perene de gratitud y de amistad hacia él.

Por tantos años de servicio comprometido y productivo, la División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Química, celebrará sus bodas de oro con el quehacer universitario  próximamente, constatando su fidelidad institucional y un compromiso insoslayable hacia la formación de un sinnúmero de generaciones que han   transitado y asimilado sus conocimientos en sus aulas.

Departamento de Química
Manuel Ángel Zenteno