Alumna de CUCEI gana el primer lugar en el V Concurso de Fotografía del Agua de la Asociación Mexicana de Hidráulica

La estudiante de Topografía Geomática de CUCEI ganó el primer lugar en el V Concurso de Fotografía del Agua de la Asociación Mexicana de Hidráulica

El talento de Sarah Köhl fluye y no se detiene, fluctúa con rapidez, brilla y se desplaza de aquí para allá, entre pinceladas de arte en una galería europea o anegada en los charcos de alguna construcción que reflejan el cielo tapatío.

Sarah Köhl Camacho es una estudiante que no se queda quieta, pasa el tiempo entre sus clases en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías o realizando su arte, y esta tenacidad la ha llevado a ser reconocida por su talento.

“Mi estilo es figurativo, pero también hago arte abstracto, normalmente lo que dibujo son animales, flora, con un estilo de patrones caleidoscópicos”, relata esta estudiante de Ingeniería en Topografía Geomática, quien también es auxiliar de Topografía en una edificación.

Su trabajo artístico ha sido exhibido en galerías de República Checa e Italia, pero también en las paredes del Instituto Cultural Cabañas y en el festival infantil Papirolas.

Por otra parte, su faceta como futura ingeniera se ha manifestado con participaciones artículos y actividades de divulgación científica o en competencias como Climatón, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recientemente en el concurso Falling Walls Lab 2023, en el cual obtuvo el tercer lugar por su proyecto: Breaking the Wall of Impaired Lakes.

Talento y trabajo

Para Sarah, el cuidado del agua es un tema que plasma como artista y que investiga como ingeniera en formación. Desde su perspectiva, se trata de un elemento que fluye y no tiene la necesidad de detenerse, por lo que es necesario entenderlo y no sólo desaparecerlo.

Este mensaje del cuidado del agua se mantiene presente en sus trabajos. Recientemente Sarah participó en Falling Walls Lab México 2023, un concurso del Servicio Alemán de Intercambio Académico en el que tuvo que presentar una idea de investigación en un discurso de menos de tres minutos, logrando el tercer lugar.

Por otra parte, su trabajo artístico también le ha traído reconocimientos en los últimos meses. Su fotografía El agua tiene memoria y es indetenible obtuvo el primer lugar en el V  Concurso de Fotografía del Agua de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

La fotografía es una estampa simétrica de los cimientos de una construcción, en donde los trabajadores se camuflan entre pilares de concreto y varilla y con el tren ligero tapatío de fondo, mientras toda esta imagen se refleja en el agua que inunda la obra.

“Envía el mensaje de que debemos cuidar mejor el agua en las edificaciones, el agua siempre va a seguir su trayecto”.

Esta relación con el agua es una constante en la vida de Sarah, quien no duda en resaltar la cercanía que siente con lagos, mares, océanos y animales marinos, y asegura que en el futuro buscará especializarse en temas relacionadas con este elemento para comprenderlo y así aprender a convivir con él.

“Como artista me gustaría ir explorando técnicas nuevas, y quiero seguir estudiando temas relacionados con el agua, aunque también me intrigan los temas espaciales. Quiero ver hasta dónde llego, pero siempre disfrutándolo”.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2023