Alumnos de CUCEI realizan innovaciones en alimentos

El pasado 06 de junio se llevó a cabo la II Expo Ciencia de los Alimentos en la explanada del modulo “E” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

En esta ocasión participaron 36 alumnos del primer semestre de dicha licenciatura, expusieron dos tipos de trabajos finales como parte de las actividades desarrolladas en los cursos de Seminario de comunicación e Introducción a la Ciencia de los Alimentos: carteles informativos y exposición de alimentos.
Durante la exposición de alimentos 11 equipos desarrollaron una receta innovadora de un alimento tradicional, en la que se modificaron su característica nutricional u organoléptica, dichos alimentos fueron evaluados por jueces que calificaban el sabor con respecto al alimento original y la modificación, de acuerdo a la modificación de la receta original que explicaron los alumnos.
Con base en la calificación total, el primer lugar lo ganó el alimento denominado “CUSHI”, que consistía en una modificación al sushi tradicional. Los alumnos emplearon “cuscús” (base de sémola de trigo) como sustitución del arroz para elaborar los rollos del sushi. De acuerdo con Carlos Piedra, Mariana Esquivel, Vilma del Rocío Martinez y Karen Ríos desarrolladores de este alimento, tiene más propiedades nutritivas que el arroz.
El segundo y tercer lugar correspondieron a los alimentos denominados “carrotballs” (dulce de zanahoria tipo cocada) y galletas de bagazo de agave con avena y agua miel, respectivamente.
El tema central de los carteles informativos fue en torno a la cantidad de alimentos que se desperdician y residuos que se generan en la industria alimentaria, así como la presentación de alternativas para su reutilización. Estos trabajos fueron desarrollados en la materia de Seminario de comunicación e Introducción a la Ciencia de los Alimentos, impartida por la Dra. Mayra Márquez González, en los cuales los alumnos desarrollaron habilidades de búsqueda de información, síntesis y expresión oral y escrita, así como el conocimiento de su plan de estudios.
La reutilización de los desperdicios de frutas y hortalizas, subproductos de la obtención de carne y pollo, huevo y leche, son algunos de los temas desarrollados en los carteles presentados por los alumnos de  primer semestre.
El objetivo de esta expo Ciencia de los Alimentos es fomentar la participación de los alumnos que recién ingresan a la carrera para que desarrollen, desde los primeros semestres de la licenciatura, habilidades, actitudes y valores que les servirán a lo largo de su formación profesional.

Visita la galería de fotos en nuestra página oficial de Facebook

Ángel Manuel Zenteno
Lic. Cristina Neri Cortés