Alumnos de UdeG ganan becas para estudiar en Francia

Ocho estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ganaron una beca por un año para estudiar en Francia, al concursar en “México Francia Ingenieros Tecnología. Programa Mexfitec”.

Se trata de un programa de intercambio de estudiantes de Ingeniería entre México y Francia, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública y el gobierno francés. Para poder participar en la convocatoria, en una primera etapa, a los estudiantes se les pidió tener un promedio por encima de 85, y un nivel intermedio de idioma francés.

En una segunda etapa, en el Distrito Federal, los estudiantes tuvieron que presentar un examen escrito de francés, otro oral del mismo idioma y sostener una entrevista con el personal de la Coordinación Nacional de Becas. Los primeros trámites los hicieron desde el mes de febrero de este año, cuando salió la convocatoria.

La beca a la que fueron acreedores consiste en una estancia durante un año para estudiar en una universidad francesa que tenga convenio con la máxima Casa de Estudio de Jalisco; un curso de francés de cinco semanas, 815 euros mensuales (alrededor de  14 mil pesos mexicanos), más el vuelo redondo y un seguro de gastos médicos.

Los ocho estudiantes de la UdeG forman parte del grupo de 75 mexicanos de 14 universidades que se hicieron acreedores a la beca. Ellos son: Iyelitzin Núñez Razo, Javier Alonso González Espíritu y Jesús Chavarría Navarrate, quienes estudiarán en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, en Tolouse; Cristhian Enrique García García y Carlos Teodoro Lomelí Mercado irán al Institut National Pholytechnique, también en Tolouse; por su parte, Daniel Alberto Larios Torres, estudiará en el  Instituto Tecnológico de París (París Tech). Todos son estudiantes de Ingeniería Química.

El alumno de Ingeniería Industrial, Fernando Saúl Ortiz Salazar, asistirá al Institut National Pholytechnique, en Grenoble y Daniel Bernardo Anguiano Pacheco, que estudia Ingeniería Civil, irá al Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, en Tolouse.

Por los convenios que tiene la Universidad de Guadalajara, los estudiantes pagarán aquí su matrícula, que será como si la pagarán allá. El gobierno francés, por su parte, ayuda con los trámites de visa.

Entre las expectativas de los estudiantes están mejorar sus conocimientos del idioma francés, vivir en otro sistema cultural, el enriquecimiento intelectual, hacer prácticas profesionales y conocer el rango laboral en ese país, así como viajar y conocer otro país. En Francia los estudiantes estarán de julio de 2013 a julio de 2014.

El viernes de la próxima semana los ocho estudiantes tomarán un vuelo a Francia desde la Ciudad de México. De París irán a Vichy, donde tomarán el curso de francés en la escuela Cavilam.

Durante las cinco semanas que dura el curso de francés vivirán cada uno con una familia, para acostumbrarse a hablar en lengua francesa y adaptarse a las costumbres; después, irán a la universidad que les corresponde.

- See more at: http://www.udg.mx/noticias/alumnos-udeg-ganan-becas-estudiar-francia#sth...

Martha Eva Loera
Jorge Alberto Fuentes