Aquelarre 2013, "Parodias de Terror".

El día de ayer 31 de octubre, diablos, brujos, zombis y otros espectros, hicieron de las suyas en calles y avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara con el festejo del ya tradicional desfile del Aquelarre  2013, que en esta ocasión llevó el nombre de “Parodias de Terror”.

Dicha tradición celebrada desde hace más  de 61 años es organizada por los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo en conjunto con la Coordinación de  la Carrera del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.

El aquelarre o sabbat (palabra hebrea que significa descanso o cesación) es una reunión de brujas, brujos o hechiceros en honor a Satanás. Su época de apogeo parece haber tenido lugar entre fines de la Edad Media hasta fines del siglo XVIII.

Lo que en la actualidad conocemos como las Ciencias Químicas, tiene su origen en la alquimia. Los alquimistas fueron perseguidos durante la Edad Media, ya que eran considerados brujos. Se les acusaba de llevar a cabo reuniones prohibidas, conocidas como Aquelarre. Es así que los químicos de la Universidad de Guadalajara vuelven a sus orígenes a través de esta celebración que acontece durante el mes de octubre.

Algunas de las actividades que se realizan durante el festejo son: la elección de la reina del aquelarre, sus acompañantes las princesas y el rey feo, además de premiarse al mejor disfraz y al mejor carro alegórico; la quema de batas como acto simbólico representa el final de la formación como químico y el inicio de su vida laboral.

El desfile que consistió en seis carros alegóricos, inició en CUCEI hacía la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, donde participaron alumnos, académicos y administrativos disfrazados sobre los carros hechos por ellos mismos.

Los acreedores a los primeros lugares fueron, para carro alegórico el titulado  “El infierno de Dante” presentado por los alumnos de la carrera de Químico Farmacobiólogo de 2º B; mientras que  con nueve participantes en el concurso de disfraces,  el denominado “Reyna de corazones” destacó por su originalidad y buena caracterización.

La Reyna "Aquelarre 2013", fue la alumna, Claudia Berenice Jiménez, de la carrera de Ingeniería Química; las princesas fueron  Marcela Rivera y  María de Jesús Barba Fonseca de la carrera de Licenciatura Química, quienes eran acompañadas del rey feo, Gilberto García Hernández.

Finalmente, el festejo culminó con una cena y baile de gala a la que asistieron alrededor de mil quinientos alumnos, todos ellos reunidos en la velada con un motivo en común: la celebración del amor y el orgullo por las ciencias químicas.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés