Arranca la construcción de laboratorios para ingenierías

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara arrancó esta mañana la construcción del edificio para laboratorios y servicios de la División de Ingenierías.

Durante el banderazo oficial de las obras, al cual asistió el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el doctor César Octavio Monzón, rector del CUCEI, informó que la edificación de este núcleo tendrá una inversión total de 52 millones de pesos. De tener los fondos suficientes, pretenden concluirla en dos años.

El CUCEI ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, subrayó Monzón, sin embargo, no en todos los casos ha sido en los espacios idóneos, ya que han acondicionado aulas para laboratorios, por lo que con esto atienden una necesidad histórica.

El inmueble, cuyas obra negra inició hace dos semanas, está enclavado en el núcleo tecnológico de la UdeG, en una extensión de 7 mil metros cuadrados. Una vez terminado constará de tres niveles, los cuales serán empleados para laboratorios de mecánica eléctrica, ingeniería industrial, así como ingeniería civil.

Uno de los adelantos de este complejo es que tendrá un diseño sustentable, ya que captará energía solar a través de paneles, además se pretende que tenga un sistema de captación de agua pluvial.

Cabe señalar que esta es una de las tres obras en proceso en el CUCEI. Otras dos, con mayores avances, son la de la División de Ciencias Básicas y la División de Electrónica. Con estos tres nuevos edificios pretenden beneficiar a los cerca de 12 mil 500 alumnos del plantel.

Cortés Guardado destacó que a pesar de que el CUCEI es uno de los planteles con indicadores más “sobresalientes” de la Red Universitaria, es uno de los que padece “mayores penurias” en materia de infraestructura, sobre todo porque es una de las más antiguas en la UdeG, es decir, hay instalaciones de hace 60 o 70 años.

Tras reconocer el apoyo del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, para arrancar el edificio, Cortés Guardado dijo que la UdeG seguirá reclamando recursos aprobados por el Congreso local para concluir mucha de la infraestructura urgente que tiene en varios centros universitarios.

“Yo quiero refrendar la voluntad y la decisión de seguir peleando por más recursos para este centro universitario”, dijo, “viene la discusión del nuevo presupuesto para la Universidad de Guadalajara para el año que entra, y un presupuesto que abarca todos los órdenes, también el presupuesto extraordinario y para infraestructura, de eso tengan ustedes la seguridad”, agregó el Rector.

Eduardo Carrillo
Abraham Aréchiga