Ash Pachauri, integrante del movimiento ambiental POP, inspira a actuar en favor de la naturaleza

UdeG es la sexta universidad en América Latina que es sede de una conferencia y taller que imparte el promotor ambiental

Por primera vez, el doctor Ash Pachauri, Mentor superior del movimiento ambiental Protector Our Planet (POP, por sus siglas en inglés), visitó a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la cual urgió a que los universitarios analicen cómo se transportan, qué y cuánto consumen, y de qué manera cuidan el medio ambiente.

Este lunes 22 de octubre, durante la conferencia que impartió en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), subrayó que el cambio climático es real, cuyos causantes somos los seres humanos; el problema es severo y hay datos científicos que lo respaldan, aunque reconoció que hay esperanza.

“El gran reto de nuestros tiempos es que solamente vamos a poder resolverlo si tomamos acción; necesitamos involucrarnos y contribuir todos”, subrayó.

El problema se ve reflejado en muchas partes del mundo con la extinción de animales, la reducción de glaciares y la elevación del nivel del mar. En México hay inundaciones, sequías y problemas con el dengue; además, hay una deforestación a gran escala, dijo.

De acuerdo con la Global Forest Watch, para 2017 se perdieron 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical en el mundo.

“Podemos pensar, ‘¿Y qué más da si la deforestación es a gran escala?, ¿qué puede pasar?’. Cada que perdemos nuestros árboles estamos perdiendo filtros para tener oxígeno, y no estoy hablando de la fauna, ese es el hábitat de tantas especies que se están viendo afectadas y están extinguiéndose. ¿Queremos un nuevo centro comercial? Tenemos que detenernos a pensar qué es lo que estamos haciendo”, apuntó.

Previo a la presentación del POP, la doctora Eire Reynaga Delgado, coordinadora de la actividad, manifestó que deseaban aprovechar la visita de Ash Pachauri a México para invitarlo a la UdeG, y que inspire y comprometa a la juventud a que tomen acciones en relación con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

“Él tiene el lema de que los jóvenes deben de estar empoderados, creando grupos de trabajo a través de las universidades, donde sean capaces de compartir sus conocimientos y experiencias para conservar el planeta, que está en números rojos”, subrayó.

Reynaga Delgado informó que la UdeG es la sexta universidad en América Latina que funge como sede de esta plática y este taller impartidos por Pachauri, en el que alrededor de 80 estudiantes, sobre todo, de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Altos (CUAltos), de la Ciénega (CUCiénega) y de Tonalá (CUTonalá), elaborarán propuestas que luego presentarán a directivos universitarios.

El Secretario Académico del CUCEI, doctor Carlos Pelayo Ortiz, dijo que el movimiento POP está encaminado a buscar soluciones para el cuidado del medio ambiente, por lo que convocó a los universitarios a crear redes de colaboración y discutir temas como el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Eduardo Carrillo
...