Celebran la IV edición del Festival Cultural DivecFest 2013

DivecFest es el Festival Científico, Cultural y Recreativo que la división de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)  organiza cada año –desde hace cuatro–, con el objetivo de mostrar lo más nuevo en el mundo de la electrónica, la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. Este año además ofrece actividades destinadas a la recreación y la apreciación de las artes y la literatura.

El director de la división de Electrónica y Computación, del CUCEI, Alonso Castillo Pérez, explicó la importancia de estas actividades para los alumnos, dada la calidad de los expositores, los talleres y la amplia oferta de actividades que mucho les servirán, a fin de conocer las últimas novedades en estos campos.

“Habrá conferencias dedicadas a temas de actualidad en las ciencias y en la tecnología, tales como ‘Terapia celular: la ingeniería de las células madres’, ‘Grafos, una aplicación a la epilepsia’, ‘Impacto de los procesadores Multicore en el diseño de software’, ‘Desarrollo de tecnología celular -APPS’, ‘Tendencias actuales de los sistemas embebidos’, ‘Vanguardia en módulos de seguridad del vehículo’, ‘Nanofotónica’, ‘Realidad virtual’, y ‘Delitos informáticos’, entre otros”.

Agregó Castillo Pérez que en esta edición se incluye una serie de conferencias relacionadas con las conmemoraciones que este año se dedican a personajes o acontecimientos que han trascendido en el ámbito de la cultura, como el bicentenario del nacimiento de los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi, el 150 aniversario del actor y director de teatro Constantin Stanislavski, el 150 aniversario del poeta Constantino Cavafis y el centenario de la Decena Trágica.

Se ofrecen una gran cantidad de talleres, que versan sobre desarrollo de aplicaciones móviles, programación de videojuegos y robots móviles, uso de generadores de onda y analizadores de espectro, desarrollo de prototipos de circuitos electrónicos, simulación de enlaces satelitales, programación en Matlab, Javascript y Ruby, lenguajes de descripción de hardware, entre otros tantos.

La parte recreativa contempla la exhibición de diez películas elegidas por los alumnos, torneos de videojuegos y una LAN Party (durante toda la noche del 14 de mayo), torneos de ajedrez y rubik, juegos de tableros, así como un par de conciertos de rock.

La entrada es libre para todo público. Mayores informes en: www.cucei.udg.mx.

Juan Carrillo Armenta
Adriana González