Celebran XXV Años de la Semana Científica Cultural del QFB

Durante la ceremonia le fue entregado un reconocimiento a la homenajeada

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, inauguró hoy su ya tradicional Semana Científica Cultural del QFB en su XXV edición, Mtra. Corina Hernández Mireles, en el auditorio Enrique Díaz de León.

Dicho evento es un espacio para el análisis y discusión de los temas de interés en las áreas de la microbiología, biotecnología, manejo de residuos, química clínica y el área de farmacia en sus diversas secciones, con el objetivo de buscar el conocimiento para expandir las oportunidades de desarrollo  y aprendizaje de los alumnos, proporcionando nuevas y más eficientes herramientas para mejorar la calidad de la formación integral.

El programa se integra de 28 ponencias que se llevan a cabo en dos auditorios simultáneos; así como 17 talleres, tanto disciplinares como del área integral, nueve visitas industriales y la Expofarma que es un exposición de casas comerciales, proveedores y patrocinadores para dar a conocer equipos de punta y dar acceso a materiales e insumos a alumnos y profesores.

También se presentan trabajos libres tanto de la licenciatura en Quimica como en la de Químico Farmacéutico Biólogo, además de diferentes actividades culturales en la que destaca una obra de teatro.

Otra de las actividades que se realizarán durante la semana es el concurso  Microbios abrazables, que es organizada en conjunto con la Coordinación de Extensión de este Centro Universitario. El cual consiste en convocar a la comunidad del CUCEI para elaborar un peluche en forma de bacteria que será calificada por un grupo de jueces de acuerdo a la originalidad y funcionalidad didáctica, lo anterior forma parte de las actividades que CUCEI tendrá en el festival Papirolas 2019,

La homenajeada

La Maestra Corina Hernández es Química Farmacobióloga, estudio una especialidad en Microbiología Sanitaria, Agua y Alimentos, posteriormente realizó una Maestría en Ciencias en Microbiología e Higiene de Alimentos,  ha sido profesora de la especialidad y la maestría en lo que era la Faculta de Ciencias Químicas, fue Directora del laboratorio Estatal de Salud Publica en Colima, presidente del Congreso Nacional de Químicos Clínicos, también fue Coordinadora del Comité de Jalisco para la redacción de una Norma oficial Mexicana y cuenta con algunas publicaciones de investigaciones, entre otras actividades no menos importantes.

El Dr. Oscar Blanco Alonso, Secretario Académico en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, en su intervención mencionó la importancia de reconocer la trascendencia de un profesor en estas actividades: “no podemos permitirnos  perder la memoria histórica de los docentes que han pasado por las aulas, quienes han construido la que la Universidad es y reconocer sus haberes, capacidades, su juventud, su tiempo y todo lo que han dejado por la formación de los alumnos”.

También estuvieron presentes durante la inauguración la Dra. Maria Refugio Torres Vitela, Jefa del Departamento de Farmacobiología; la Maestra Susana Olivia Guerra Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo y Eira Marcelina Mariscal Lomelí, Representante estudiantil de la licenciatura en QFB.

Abel Hernández
Cristina Neri Cortés