Ciclo de Conferencias Científicas CADF 2013: Coaching, estrés e inmunidad. Impacto en el proceso de tutorías

El Ciclo de Conferencias de los Cuerpos Académicos del Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, presenta el día de mañana, 26 de noviembre, la ponencia “Coaching, estrés e inmunidad. Impacto en el proceso de tutorías”, en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez a las 11:00 hrs. En esta ocasión la ponencia estará dirigida por la Dra. Ma. Martha Villaseñor García, Profesora Investigadora Titular C en el Departamento de Farmacobiología de este centro unviersitario, Perfil Promep y certificada Internacionalmente como Coach de Vida y Ejecutivo 360°. En su charla la también especialista en Inmunofarmacología de Productos Naturales, Farmacología experimental y Neuroinmunología mencionará que el proceso de tutorías es un proceso de acompañamiento en el área profesional y personal del estudiante, ya que indiscutiblemente las circunstancias personales, inciden en el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que son seres integrales. En los primeros semestres de estudios se ha observado un incremento importante en la deserción de los estudiantes, muy probablemente atribuido al proceso de adaptación al que se ven sometidos, más allá que de la propia institución, a un ambiente, clima, alimentación, actividades y espacios diferentes. Estos cambios pueden ocasionar, dependiendo del individuo, diferentes niveles de estrés. El estrés entendido como un proceso de adaptación al cambio es positivo, sin embargo, en ocasiones aunado al excesivo trabajo y a los periodos de exámenes ordinarios o departamentales, puede permanecer de forma crónica si no hay un buen proceso de adaptación. La Dra. Villaseñor asegura que el rol del tutor, en el proceso de tutorías es trascendental en esta etapa del proceso del estudiante (tutorado) sobre todo en los primeros semestres, ya que puede influir positivamente en su desempeño, en el manejo del estrés y como consecuencia en su estado general de salud concretamente a nivel de inmunostasis, entendida como un equilibrio en los mecanismos de inmunorregulación que son modulados por el perfil de citocinas Th1, Th2, Th17 y Th22. En este mismo orden de ideas, el proceso de coaching es una herramienta muy útil basada en la mayéutica por medio de la cual podemos ayudar a un individuo a encontrar la mejor versión de sí mismo, mediante técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), apoya en el proceso de enfocar a una persona en un objetivo particular, factible a corto plazo, y a través del establecimiento de una estrategia y plan de acción concretos y acompaña en el proceso de incrementar su potencial y capacidad de resolución de problemas. El objetivo del presente proyecto es por una parte conocer los niveles de estrés a los que el estudiante es expuesto durante los diferentes niveles de su carrera profesional y asociarlos con el estado de inmunidad que presenta, y por otro lado, mediante la incorporación del Coaching escolar y de vida, adaptado al proceso de tutorías acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación, disminuyendo así su nivel de estrés y logrando impacto en su salud mediante la inmunostasis, así como en su desarrollo personal y académico.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Farmacobiología
Fotógrafo: 
Departamento de Farmacobiología
Editor: 
Cristina Neri Cortés