Ciclo de Conferencias de los Cuerpos Académicos del Departamento de Farmacobiología CADF 2015

El departamento de Farmacobiología a través del  Cuerpo Académico Microbiología e Higiene de los Alimentos  invita a estudiantes y académicos  a la Conferencia:

"Cyclospora cayetanensis: descubrimiento, retos en su detección y control",   que dictará: la Dra. Ynes Ortega;

El evento se realiza dentro del marco del Ciclo de Conferencias de los C.A. del Departamento de Farmacobiología  CADF 2015 y se llevará a cabo  el 30 de Septiembre del año en curso de 10-12 hrs. en el auditorio Enrique Díaz de León de este Centro Universitario.

La Dra. Ortega es  profesora investigadora del Center for Food Safety, Dept. Food Science & Technology University of Georgia y es descubridora del parásito Cyclospora cayetanensis.

.
Este parásito, de potencial zoonótico, se considera emergente. A pesar de que se identifica a C. cayetanensis como la especie patógena en el humano, se han identificado hasta ahora 19 especies, tres de ellas, descritas en primates, presentan una mayor relación morfológica y molecular con Cyclospora cayetanensis.

En algunas zonas geográficas se asocia a los períodos estacionales de lluvia. Los factores de riesgo identificados en el estudio de comunidades en Latinoamérica; incluyendo México, son la deficiencia de servicios sanitarios, fecalismo al aire libre, contaminación de agua de riego y de consumo humano, la edad, siendo la infección más frecuente en niños en edad escolar, con mayor exposición al medio ambiente. Un estudio reciente ofrece evidencia de que el contacto con tierra contaminada puede ser un factor importante
Los focos epidémicos en países desarrollados se asocian con mayor frecuencia a la ingesta de productos alimenticios perecederos importados, tales como frambuesas, zarzamoras, albahaca, chícharos, lechugas de Latinoamérica. El cilantro, proveniente de México es uno de los perecederos involucrados en los últimos tres años hasta la actualidad en que hay una alerta sanitaria al Cilantro cultivado y cosechado en Puebla según el (CDC).

Es evidente la importancia y vigencia del problema de salud que involucra la contaminación de los alimentos por el parásito. Por lo que es una lo que  es una valiosa oportunidad para  que los estudiantes y académicos  se actualicen en el tema y comprendan  los retos a los que nos enfrentamos, expresados por su descubridora que visita la Universidad de Guadalajara.

El evento lo organizan el grupo de investigadoras del Cuerpo académico Microbiología e Higiene de los Alimentos del cual es responsable la Dra. Nancy E. Martínez Gonzales. Adscrita a este Departaemnto.

Departamento de Farmacobiología
Departamento de farmacobiología