Cierran semestre talleres artísticos del CUCEI

Volverán a iniciar actividades el próximo ciclo escolar

Un evento artístico cultural tuvo lugar en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), para celebrar el cierre de semestre de los talleres de canto, guitarra clásica y popular, danza árabe, teatro, folclórico y del grupo Danzonerísimo.

El taller de Danza árabe que dirige Ana Margarita Carrillo Méndez, presentó seis  coreografías, en las que participaron diez alumnos; una de ellas, inspiración egipcia y otra en lo gitano y burlesque, además de danza árabe tradicional.

Los alumnos del taller de Teatro latinoamericano, que dirige la maestra Elisa Ontiveros, hicieron elsketch humorístico Los sordos. ESTE taller opera desde hace alrededor de quince años, y se ha presentado en la Feria Municipal del Libro, además de actuar en foros alternativos como plazas públicas, para difundir la cultura. Cuatro integrantes del grupo, a través de su actuación, mostraron cómo, cuando alguna persona no escucha o lo hace a medias, puede de todos modos vivir en armonía con su entorno.

Eulises Cortés Enríquez, quien dirige el taller de Guitarra en sus variantes clásica y popular, interpretó las piezas “Danza mora”, de Esteban de Sanlúcar, además de “Con la cara en alto”, de Reik, como una demostración de lo que podrían aprender los interesados por aprender este instrumento.

José de Jesús Hagelsieb Barón está a cargo del taller de canto. Dos de sus alumnos: Miguel Ángel Reyes Pedroza y Yessika Lamas Hernández interpretaron piezas solistas, de arias italianas del canto clásico, relacionado con la ópera. Las composiciones datan del siglo XVIII, con corales de Bach.

Por su parte, el grupo Danzonerísimo, dirigido por Roberto Esqueda Ramírez, presentó los danzones “Nereidas” y “Una noche en La Habana”, y el taller folclórico, “El carretero de Jalisco”, del Mariachi Vargas y chilenas de Guerrero. Se presentó la Tuna, una estudiantina impulsada por el CUCEI. El maestro Sergio Fernando Limones Pimentel, secretario académico de este centro, fue el encargado de inaugurar el acto.

El coordinador de extensión del CUCEI, Raúl Sergio Rodríguez García, informó que desde hace doce años se presentan en dicho núcleo universitario, resultados de los talleres que se ofrecieron durante un semestre. En total se ofrecen alrededor de 35 talleres para estudiantes y público en general. En este semestre se abrieron 23, de los cuales fueron seleccionados los mejores para este evento. Los resultados demuestran el valor que a la cultura y al arte se da en CUCEI. Los talleres abren convocatoria para el próximo semestre en la página www.cucei.udg.mx

Martha Eva Loera
Manuel Ángel Zenteno