Compromiso con la calidad: SGC CUCEI

El pasado siete de mayo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, recibió de la empresa Global Standards Certification, representada por Robert Gaitán, Gerente General,  la placa alusiva a la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, cuyo alcance es la Provisión de Servicios Financieros: Proceso de Ingresos, Ejercicio P3E, Comprobación y Fondos Externos.

El Mtro. José Raúl Bernal Lomelí, Secretario Administrativo de CUCEI, aseguró que  “una de las prioridades del Centro Universitario, es la satisfacción de las necesidades de su comunidad, por lo que estamos convencidos que la implementación de este sistema de gestión de calidad contribuirá a ello”.

Dicha certificación es producto de un trabajo iniciado en julio de 2011, donde 40 personas de las áreas de adquisiciones, finanzas y patrimonio, recibieron cursos y talleres  de capacitación,  que van desde sensibilización e interpretación de la normatividad en Sistemas de Gestión, herramientas de Calidad (8D´s y 5´s), servicio como estrategia de negocios, formación de auditores internos, así como el taller para construir juntos la  Misión, visión y objetivos del Sistema.

Durante el evento en el que además estuvieron presentes el Dr. César Octavio Monzón, Rector de CUCEI, el Mtro. Sergio Limones Pimentel, Secretario Académico, la Lic. Martha Elena Gutiérrez Delgado, Coordinadora de Finanzas; personal involucrado en el proceso, como la C. Carolina  Valencia López y el Lic. José Alejandro Morales Araujo, manifestaron la importancia que tuvo la capacitación tanto para su vida personal como para su trabajo cotidiano.

Esta certificación corresponde a la primera etapa de un Sistema de Gestión de Calidad que posteriormente integrará otros procesos, el proceso financiero fue seleccionado, en primera instancia, considerando el impacto transversal que representa.

Por su parte el Dr. César Octavio Monzón, quien recibió la placa de certificación, aseguró que lo difícil no es obtenerla, sino mantenerla, para lo cual convocó a los directivos de diversas áreas, que asistieron al evento, a sumarse al esfuerzo de la calidad. Además manifestó su agradecimiento a las secretarías administrativa, académica y a las coordinaciones de finanzas, planeación y servicios académicos, quienes estuvieron a cargo del proceso.

Cabe señalar que el periodo de vigencia del certificado es del 16 de abril del 2012 al 15 de abril del 2015.

Cristina Neri
Manuel Ángel Zenteno