Conferencia “El estudio teórico de cúmulos de cobre usando algoritmos genéticos y DFT”

Es el tema que dirigirá el Dr. Gregorio Guzmán Rodríguez en el marco del Seminario de Química 2011 el próximo 20 de septiembre en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a las 16:30 hrs.

Dicho seminario es organizado por el Departamento de Química y pretende establecer lazos de colaboración entre profesores investigadores, académicos, docentes y  estudiantes de las diferentes áreas de licenciatura y posgrado, no sólo de química, si no de otras áreas de la ciencia.

El Dr. Gregorio Guzmán, profesor investigador del Departamento de Química abordará el tema de las propiedades de los cúmulos metálicos que son muy sensibles a su tamaño, forma y composición. Estas propiedades pueden cambiar dramáticamente con la adición o remoción de un átomo, o incluso de un electrón, dentro del cúmulo. Por lo tanto ha existido mucho interés en entender la dependencia de las diferentes propiedades, tanto estructurales como electrónicas, con el tamaño del cluster.

El Dr. Guzmán asegura que en este trabajo se ha realizado la búsqueda de estructuras de pequeños cúmulos de cobre usando algoritmos genéticos y la Teoría de Funcionales de la Densidad (DFT), tanto para sistemas neutros como aniónicos y catiónicos. Con esta metodología se reportan 15 nuevas estructuras de mínima energía nunca antes publicadas.

Fotografía Internet