Contaminación de agua por colorantes y propuesta de remediación

El día de mañana 19 de febrero dentro del marco del Seminario de Química 2013 se impartirá la ponencia “Extracción sólido-líquido de colorantes utilizando sulfato de quitosana” que ofrecerá la Dra. Nely Ríos Donato profesora del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La también experta en Química Ambiental y Microbiología hablará sobre  el tema de la grave contaminación que ha existido en los últimos años en el agua disponible debido a productos químicos como fertilizantes, pesticidas y colorantes entre otros y la aportación relevante que tiene en esta problemática  la industria textil, alimenticia, de cosméticos etc. ya que generan grandes volúmenes de aguas residuales con grandes concentraciones de colorantes azoícos.

Explicará que estos colorantes, disueltos en las aguas residuales, representan un serio problema de contaminación; cuyo efecto no sólo se refleja en el cuerpo receptor final, al interferir en los procesos de la vida acuática impidiendo el libre paso de la luz, sino que, afecta también de manera perjudicial la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo municipal.

El color de estos tintes catalogados como compuestos xenobióticos, se debe a los enlaces azo. Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia han demostrado ser cancerígenos en experimentos con animales.

Es importante mencionar que las industrias generadoras de estas descargas, en la mayoría de los casos no les proporcionan tratamiento alguno debido a los altos costos en el uso de productos químicos en los sistemas de depuración convencionales, o por que no cuentan con sistemas adecuados de reducción de colorantes. Actualmente se han desarrollado procesos, como la biosorción, que se ha planteado como una alternativa económica.

La Dra. Ríos Donato comentará que se tiene referencia de un derivado de la quitosana; el sulfato de quitosana (SQ) que presenta propiedades de solubilidad diferentes a la de su precursor la quitosana, ya que es insoluble en un amplio intervalo de pHs, lo que facilita la separación de las fases por medio de una extracción sólido-líquido.

En este trabajo de investigación se presenta la utilización del sulfato de quitosana en la extracción de colorantes (amarillo 5, amarillo 6, rojo 40 y azul básico) en disoluciones acuosas, su separación es simple, debido a que éste polímero es insoluble en un amplio intervalo de pHs.

La cita tendrá lugar en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” del CUCEI a las 16:00 horas.

Departamento de Química
Departamento de Química