Continúa en Jalisco la campaña Juntos por la Seguridad Vial

¿Cuánto vale nuestra vida? ¿Una noche en el mejor antro del país? Con estos cuestionamientos y una abierta invitación a reflexionar sobre los hábitos que fortalecen la combinación seguridad-volante, esta mañana abrió el diálogo con más de 200 estudiantes el piloto profesional Carlos Valencia Triara, quien participa en la campaña Juntos por la Seguridad Vial, que impulsan el Gobierno de Jalisco, la Fundación Telmex e instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara. El encuentro se realizó en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la U de G. Ahí, Valencia Triara habló de su trayectoria en las carreras de autos profesionales, de las rigurosas medidas de seguridad que se aplican en esta actividad, y de las experiencias cercanas que ha conocido sobre accidentes automovilísticos. “Los accidentes viales representan uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo, con profundas consecuencias sociales y económicas: Más de 1.3 millones de personas pierden la vida cada año por su causa. En México estos desafortunados eventos son la primera causa de muerte entre personas de 5 a 29 años de edad”, señaló. Lamentó que los sueños y las expectativas de vida de miles de jóvenes se vean truncadas por imprudencias al conducir, pues “se calcula que el 90% de los accidentes viales se pueden prevenir”, dijo. Hizo un llamado a favor de cuidar la vida e integridad de todos, al observar con rigor las recomendaciones de seguridad para conductores, pasajeros y peatones; a respetar los reglamentos viales; y, sobre todo, a evitar el volante cuando se han ingerido bebidas alcohólicas. En representación de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, fungió como anfitrión el secretario académico del CUCEI, Sergio Fernando Limones Pimentel, quien destacó la trascendencia de este tipo de campañas de información dirigida a jóvenes como los que acuden a su institución. La campaña Juntos por la Seguridad Vial forma parte de una política social que impulsa el Gobierno de Jalisco en materia de movilidad, cuyo objetivo es sumar voluntades para fomentar una cultura de prevención, mediante actividades de concientización, evaluación y seguimiento, a fin de disminuir la mortalidad y discapacidad entre los jóvenes, así como los daños materiales y costos de salud que generan los accidentes automovilísticos.

Adrian Zenteno R
Manuel Ángel Zenteno