Contribuye el CUCEI con la SSJ en la actualización de su personal en el área de Ingeniería Biomédica.

Cumpliendo con el compromiso social que la Universidad de Guadalajara tiene con la población jalisciense, nuestro Centro Universitario, a través de la Coordinación de Ingeniería biomédica, participó con su grupo de profesores expertos en equipo médico, en la capacitación del personal encargado de conservación de los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Jalisco de diferentes regiones del Estado.

Durante los fines de semana de los meses de mayo a noviembre del presente año, el CUCEI recibió la visita de un grupo de ingenieros provenientes de algunos hospitales regionales de Jalisco, como los de Puerto Vallarta, Ameca, Tala, Cocula, Magdalena e inclusive de San Luis Potosí, para recibir la capacitación en el Curso-Taller de Ingeniería Biomédica, que conjuntamente con la Universidad Autónoma de Guadalajara y avalado por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), fue gestionado por la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco SSJ por iniciativa del Dr. Eduardo Covarrubias Iñiguez, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del organismo.

Con este curso-taller el organismo de salud estatal ha proporcionado a su personal responsable de conservación en los hospitales bajo su jurisdicción, una capacitación brindada por instituciones de educación superior que les permita actualizar sus conocimientos en el área de la ingeniería  biomédica, ya que en su mayoría tienen una formación en otras áreas de la ingeniería, como mecánica, electrónica e industrial, por mencionar algunas.

El curso-taller, además, cobra relevancia por la participación conjunta de dos instituciones que ofrecen la licenciatura en ingeniería biomédica, uno de los requisitos que exigió CENETEC para avalar el curso, en el cual además de establecer los lineamientos para su contenido, participó con algunas ponencias relacionadas con la gestión de equipo médico, que es uno de los temas en los que a nivel nacional tiene como objetivo normar dicho Centro.

Correspondió al Secretario Académico Mtro. Sergio Limones Pimentel y al Director de la División de Electrónica y Computación, Mtro. Alonso Castillo Pérez, dar la bienvenida al inicio de las sesiones en el CUCEI a los integrantes del grupo, mientras que durante el transcurso del mismo, que también se realizó en diferentes hospitales de la zona conurbada de Guadalajara, fueron acompañados por el Mtro. Arturo Huerta Martínez, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Biomédica.

Participaron como instructores responsables de la capacitación por parte del CUCEI los Ingenieros Jorge Velasco Rivera, Paulo César Vázquez Estrada, Manuel Mauricio Ortiz Caloca y Benjamín Ochoa Ramírez, profesores adscritos al Departamento de Electrónica quienes por su gran experiencia en el campo de la instrumentación médica, aceptaron el compromiso de llevar a cabo esta jornada de actualización.

El pasado viernes 30  de noviembre fue clausurado el evento en las instalaciones del Hospital General de Occidente en Zapopan, donde fueron entregadas las constancias de acreditación por 225 horas, asistiendo en representación del CUCEI el Dr. Guillermo García Torales, Jefe del Departamento de Electrónica, quien al entrevistarse con el Dr. Covarrubias reiteró el compromiso institucional del CUCEI para continuar fortaleciendo la vinculación con la Secretaría de Salud Jalisco, de tal suerte que se consolide en Jalisco el desarrollo de la tecnología aplicada a los servicios de la salud, la normatividad hospitalaria y la instrumentación biomédica.

Coordinación de la Lic. en Ingeniería Biomédica
Coordinación de la Lic. en Ingeniería Biomédica