Coordinación de Seguridad Universitaria Imparte Taller de "Cultura de la Denuncia y Prevención Urbana" en el CUCEI

En el taller, se abordaron estrategias cruciales para la prevención urbana y se promovió la cultura de seguridad en el campus y sus alrededores.

El día de hoy, martes 6 de febrero, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) llevó a cabo con éxito el taller "Cultura de Denuncia y Medidas de Prevención Urbana". Esta iniciativa tenía como objetivo sensibilizar y capacitar a estudiantes y personal del plantel en temas de seguridad, contando con la destacada participación de Juan Carlos Coronado de Ávila, miembro de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Coronado de Ávila desempeñó un papel fundamental, alentando a la comunidad universitaria a adoptar enfoques más organizados y colaborativos para combatir la delincuencia. La jornada se diseñó de manera didáctica, garantizando una comprensión efectiva de las medidas de prevención y resaltando la importancia de la cultura de denuncia en el entorno urbano.

La organización del evento estuvo a cargo de la Unidad de Primer Contacto de CUCEI y se desarrolló en dos sesiones para abordar de manera integral los temas de seguridad personal. El taller buscó proporcionar herramientas fundamentales y fomentar una cultura de protección, denuncia y prevención entre los integrantes de la comunidad universitaria.

La capacitación también estuvo a cargo del Lic. Luis Ramiro Tabares López, quien compartió conocimientos esenciales para capacitar a los asistentes como agentes activos de seguridad. Durante la jornada, se destacó que la prevención constituye el 90% de la seguridad, reduciendo significativamente las posibilidades de ser víctimas.

Se hizo hincapié en la importancia de que cada individuo inicie medidas de prevención y autoprotección ante amenazas actuales, como secuestro express, secuestro con pedida de rescate, secuestro con vehículo, asalto a mano armada y homicidio. La sesión concluyó con el recordatorio de mantenerse alerta y tener a la mano los números telefónicos de emergencia como medidas esenciales.

La participación activa e interés de todos los asistentes en contribuir al fortalecimiento de la comunidad universitaria fueron evidentes, destacando el compromiso colectivo para construir un entorno más seguro y solidario. La Coordinación de Seguridad Universitaria recibió expresiones de agradecimiento por su invaluable contribución y dedicación a la formación de una comunidad más segura.

Guadalajara, Jalisco, 06 de febrero de 2024.

Abel Hernández