Crean sistema de monitoreo de autobuses para predecir sus rutas e informar vía celular

Académicos de la UdeG participan en este proyecto.

La Universidad de Guadalajara colabora en un proyecto para realizar el monitoreo de autobuses del transporte público y proporcionar a los usuarios información de los horarios de paso, número de pasajeros y tiempo de los recorridos, con el fin de que los ciudadanos a través de su celular puedan programar mejor sus viajes en la ciudad.

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) trabajan en el sistema que interpretará los datos arrojados por diversas herramientas instaladas en las unidades, como los sistemas de posicionamiento global, contadores de pasajeros y cámaras de video, con la finalidad de generar información útil para los usuarios.

Ignacio Baeza Ramos, director técnico de la empresa BEA, con quien la UdeG desarrolla el proyecto, explicó en rueda de prensa que con este sistema pretenden modernizar los sistemas de transporte a largo plazo, poner la información al alcance de los usuarios con la infraestructura de los teléfonos móviles, para que programen sus tiempos de viaje y administren sus recorridos para realizar sus actividades cotidianas.

Los especialistas pretenden implementar este proyecto no sólo en México, sino en otros países de América Latina, donde las deficiencias en los sistemas de transporte urbano son una práctica común y en donde de los 150 mil unidades, apenas 20 mil cuentan con este tipo de tecnología.

Además de la recopilación de datos, el monitoreo de las unidades se hará en tiempo real, cuya información irá a una base central que a su vez proporcionará a los ciudadanos la que requieran mediante un mensaje de texto o la navegación en la página de internet que se pondrá a su disposición.

Por su parte el gerente de la empresa Pedro Jiménez González, detalló que las rutas serán segmentadas en diferentes tramos para poder facilitar su monitoreo para predecir cuánto se puede tardar en llegar a un punto de la ciudad, según la cantidad de tráfico, el día y las franjas horarias.

“El usuario podrá pedir información al sistema de cierto paradero de autobús, y recibirán qué rutas pasan por ahí, en qué horario pasará el siguiente camión, qué tan lleno va y el tiempo aproximado para llegar a su destino”, explicó.

El proyecto, que fue elegido por la amplia vinculación que los académicos del CUCEI encabezados por el doctor Juan Villalvazo Naranjo, jefe del departamento de ingenierías de proyectos, cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se encuentra en un 80 por ciento de avance, por lo que las primeras pruebas en México se harán en los primeros meses del 2013.

Estuvieron presentes también en la rueda de prensa el doctor Francisco Medina director de CoecytJal, así como el maestro Sergio Limones Pimentel representante del doctor Cesar Octavio Monzón, rector del CUCEI.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Mariana González
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno
Editor: 
Lupita Cárdenas Cuevas