CUCEI en la caminata número 58 rumbo a Casa Jalisco.

El pasado 24 de febrero la comunidad CUCEI se reunió en Rectoría General para iniciar la caminata numero 58 a Casa Jalisco. Su objetivo, entregarle 4 mil firmas de las y los jaliscienses que apoyan a nuestra Universidad en la defensa de su autonomía al gobernador.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz agradeció la compañía solidaria de académicos, administrativos y estudiantes que se dieron lugar en esta caminata. Pidió que se caminara con respeto y orden representando a su Centro Universitario, poniendo en alto su nombre como se hace todos los días en CUCEI.

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, STAUdeG  y SUTUdeG también acompañaron a la comunidad universitaria en esta exigencia.

Los representantes de CUCEI se encaminaron ordenadamente por las calles de Guadalajara de manera pacifica, con la única intención de demostrarle al gobernador de Jalisco que la construcción del Hospital Civil de Oriente y el Museo de Ciencias Ambientales son necesarios para la sociedad y que se pueden llevar a cabo sin afectar nuestro presupuesto y autonomía.

El Secretario General de STAUdeG el Maestro Jesús Palafox Yáñez dirigió unas palabras a los asistentes, recordándoles la importancia de estas caminatas para lograr recuperar el estado de Derecho en Jalisco en el que la Universidad merece ser reconocida como una de las Universidades más importantes del estado y del país.

La Rectora de nuestro Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Dra. Ruth Padilla Muñoz,  al estar frente a casa Jalisco le dirigió un mensaje al gobernador en el que le hizo saber que la comunidad de CUCEI que la acompañaba ese día y toda la estructura que conforma este centro universitario ha contribuido con la sociedad al igual que toda la Universidad de Guadalajara y por eso, se exige el respeto a su autonomía.

“Señor gobernador míranos bien, aquí estamos las y los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, los y las investigadoras, trabajadores y estamos acompañados por los dos sindicatos de la Universidad de Guadalajara y por supuesto por el organismo que representa los estudiantes.

Cuéntanos bien, porque somos el Centro universitario más importante en ciencia y tecnología del occidente de la República. Míranos bien, porque este Centro universitario señor gobernador, produce ciencia todos los días, produce tecnología todos los días y formamos a los mejores ingenieros e ingenieras del país; pero también a los científicos, matemáticos, químicos, químicos farmacéuticos biólogos y todas las carreras que ofrece CUCEI.

Y venimos señor gobernador a exigirle que respete los derechos del pueblo de Jalisco, un pueblo que tiene necesidad de educación, de educación superior. Necesitamos que nuestras aulas sean más y admitamos un mayor numero de estudiantes, hombre y mujeres, que sigan haciendo grande a Jalisco. Y eso no se va a poder señor gobernador si usted no respeta a la máxima  casa de estudios de Jalisco y su autonomía.

Venimos a exigirle señor gobernador ¡presupuesto! no para nosotros, para los hombres y mujeres que vienen después de nosotros, porque tienen tanto derecho de ser educados como las y los jóvenes que están hoy aquí.

Somos una comunidad universitaria que pugna por la paz, por eso tenemos aquí hoy presentes los promotores de las brigadas de paz, por eso tenemos aquí a quienes están en los clubes de lectura de danza, los que hacen también literatura… porque no nada más son ingenieros. Estamos aquí gobernador para decirle que no nos vamos a cansar que hoy traemos para entregarle 4 mil firmas pero vamos a volver una y otra vez a traerle más paquetes para que usted se entere que la Universidad de Guadalajara no está sola, todo el pueblo de Jalisco está con nosotros.

El CUCEI tiene un módulo de vacunación que  aplica todos los días más de 8 mil vacunas a los jaliscienses, y si eso no cuenta gobernador para que nos de más presupuesto, si eso no cuenta para que usted se entere qué es la universidad de Guadalajara, no se con que lo vamos a convencer.

Entonces gobernador no venimos a pedir limosna, venimos a exigir. No venimos a pelear venimos a decirle que su obligación es darle dinero a la educación superior y a la salud, por eso, ¡vamos por los dos!, no solo vamos por el Museo que es una de las extensiones de trabajo universitario, que es una zona que dará mucho conocimiento no nada más a alumnos y alumnas si no a todas las comunidades.

Venimos a exigir que se construya el Hospital de Oriente que fué iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Que la Universidad de Guadalajara dio el terreno para que se construya. Venimos a exigirle gobernador, que respete el deseo de Jalisco, de que ¡Vamos por los dos!”

Unidad de Difusión y comunicación
Kenia Ornelas Castillo