CUCEI inaugura la 1ª Semana de Cuidado Ambiental

La Comisión especial de seguridad, higiene y convivencia del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), inauguró la  Primera Semana de Cuidado Ambiental, el pasado 06 de noviembre, en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus.

Dicho evento  tiene como finalidad  acrecentar la conciencia ambiental en todos los miembros del CUCEI  y está dirigido a la comunidad estudiantil de este centro universitario, quienes podrán participar de manera libre a través de carteles, asimismo se impartirán tres talleres: Reciclado de papel para hacer obras de arte, Atrapa sueños y Productos de limpieza ecológica enfocados a medio ambiente.

También se impartirán tres conferencias con las siguientes temáticas: Acciones que está realizando la iniciativa privada en el control de residuos,  lo que está haciendo el gobierno con las iniciativas ecológicas y las certificaciones ambientales, está última tendrá como invitado al Ingeniero Químico Carlos Ortiz Capetillo, Director  de EHS Global Deployment and Managed Services Alcatel-Lucent, Nokia.

El CUCEI ha estado desarrollando propuestas de ahorro de energía, clasificación y separación de residuos sólidos, y recientemente está trabajando en un rediseño ecológico de su infraestructura, sin embargo aún tiene acciones que realizar, para constituirse como ejemplo en la contribución del cuidado del medioambiente.

Es importante mencionar que el plan de desarrollo institucional de la Universidad de Guadalajara, dentro de su visión al 2030, promueve la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad.

Durante la inauguración estuvieron presentes: la Dra. Refugio Torres Vitela, como representante de la Comisión de Seguridad, Higiene y Convivencia, y Jefa del Departamento de Farmacobiología; el Biólogo Rubén Omar Suárez de la ONG Ambiental casa CEM cultura, educación y medio ambiente; Ing. Fernando Ozuna, Gerente General de Oscar Consultores; César Osvaldo López, representante de Aurae asociación civil; Francisco Zapata Ruíz y Miroslava Muñoz Nieves.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz dio la declaratoria inaugural, y en su intervención  mencionó que el cuidado del  ambiente va mucho más allá que el concepto de desarrollo sustentable como tal, desde la perspectiva no solamente de la ecología: “no podemos pensar en que este planeta puede sobrevivir, si no hay un compromiso individual y colectivo con los actos que hacemos todos los días, desde una actitud personal de como cuido mi entorno, hasta como actúo colectivamente en el cuidado del planeta”, aseguró.

De la misma forma indicó que  la intención de la comisión especial,  es que  los estudiantes tengan un espacio no solamente para escuchar, sino una oportunidad para reflexionar  y reorientar las acciones que tengan como futuros profesionales, pero también como personas que viven en una sociedad y aseveró que en los jóvenes esta puesta la certeza, de que un pueblo educado es un pueblo que va a cuidar el planeta.

La Semana inició el día 6 y la clausura se llevará a cabo el día miércoles 8 de noviembre del año en curso.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés