CUCEI pone en marcha su Túnel de Viento

Con el objetivo de implementarlo como una herramienta de investigación para el desarrollo de estudios sobre fluidos y locomoción, el Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, pone en marcha su Túnel de Viento.

El Túnel de viento es una  estructura que permite estudiar la aerodinámica de cualquier objeto que se coloque en su interior, contiene una plataforma giratoria en su centro a la que se fija un objeto. La pared situada frente a él está formada por una rejilla por la que penetra el aire que envía una turbina situada detrás, al tiempo que actúa como un difusor, dando uniformidad a la corriente ventosa.

También cuenta con una sección que recibe datos de los sensores que se colocan sobre la superficie del objeto y registran la velocidad del aire, su dirección, formación de remolinos y otros.

La Dra. Anne Cross Faucheux, profesora investigadora del Departamento de Física, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I,  y responsable de este nuevo equipo,  mencionó  que  fue  adquirido a través de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y  contiene un flujo de aire laminar, es decir que en el interior del túnel se encuentran mallas para evitar en gran medida la turbulencia; mencionó  además que el flujo del aire en el interior del túnel  tiene tres configuraciones:

·      Configuración Circuito cerrado: El flujo de aire nunca sale del túnel, en esta configuración tiene una velocidad de 0 hasta 30 metros por segundo que corresponde a 120 km por hora.

·      Configuración en “U”: El aire sale por una apertura y por la apertura que se encuentra justo al lado entra el aire, en esta configuración también el aire va de 0 a hasta 30 metros por segundo, pero existe más turbulencia.

·      Configuración lineal: El túnel está en línea y  hay menos pérdida de presión en los codos y la velocidad puede variar de 0 a 50 metros  por segundo, que corresponde a casi 200 km por hora.

La Dra. Cross Faucheux explicó que entre las actividades que realizará con este equipo es colocar cuerpos de configuración especial  dentro del túnel, estos cuerpos en un futuro podrían  oscilar como una aleta  oscilatoria: “vamos a medir las fuerzas que se ejercen sobre esos cuerpos. Si el cuerpo es rígido  será arrastrado por el flujo y se moverá hacia atrás, pero cuando esos cuerpos pueden aletear se podrían crear fuerzas  para propulsarse y  entonces el cuerpo se movería  hacia adelante”, añadió.

Por otro lado se implementará  un sistema para visualizar las líneas de flujo con algún mecanismo  de humo que se pueda adaptar, u otras técnicas que son diferentes a las que utiliza actualmente en el canal de agua: “hicimos varias pruebas y lo que cambia son las técnicas de visualización, y por otro lado  las velocidades de trabajo  porque en agua lo hicimos de 0 hasta 10 cm por segundo. A  las velocidades de  flujo más  bajas  se utilizan cantidades  adimensionales  y entonces podemos jugar con las dimensiones de los obstáculos para tener finalmente las misma configuraciones”.

La Dra. Anne Cross confía en que este equipo pueda ser utilizado por estudiantes y profesores,  tanto de Física como de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica Eléctrica, éstos últimos ya fueron a conocer el equipo y ver su funcionamiento.

Adicionalmente presentó el túnel de viento en el Consejo Estatal Aeroespacial de Jalisco, para darlo a conocer a industrias y otras instituciones que trabajen directamente con aeronáutica.

Manuel Zenteno
Cristina Neri Cortés