CUCEI realiza el Primer Evento Científico de la Ingeniería y Biotecnología en Alimentos

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la División de Ingenierías y la Coordinación de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, realizó el “Primer Evento Científico de la Ingeniería y Biotecnología en Alimentos”, del  27 al 29 de Noviembre en el auditorio Enrique Díaz de León.

Dicho evento incluyó la conmemoración del Día mundial de la Alimentación denominado “Sistemas sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, anunciado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura en el año en curso.

La licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología tiene como objetivo vincular dos grandes áreas de la ciencia: la ingeniería en alimentos, que se encarga de diseñar procesos de producción de alimentos y la Biotecnología moderna, la cual conjunta diversas disciplinas como es la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, entre otras, con el objetivo de utilizar sistemas biológicos de una manera sustentable para resolver problemas en el ámbito de la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El objetivo de este primer evento fue difundir algunos estudios desarrollados en México en estas áreas, de forma que los asistentes, entre los cuales se encontraron estudiantes de licenciaturas afines al área de química y de alimentos, visualizaran el campo de oportunidades laborales que tienen a su disposición.

El evento incluyó una serie de conferencias, talleres, visitas industriales y exposiciones  por parte de los alumnos de la licenciatura.  Entre las conferencias destacaron: “Los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la Nutrición”, impartida por el Dr. René Crocker Sagastume, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; “Desarrollo biotecnológico de biofungicidas para el cultivo del banano: intermitencias de ciencia básica y aplicada”, impartida por el Dr. Miguel Beltrán García, premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 y “El tequila como primera denominación de origen mexicana; su cultura, normatividad y proceso productivo”, impartida por el Ing. José Valadez Rodríguez, representante del Consejo Regulador del Tequila.

Las exposiciones presentadas por los alumnos del primero al quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología consistieron en: carteles acerca de los sistemas alimentarios sostenibles y microbiología de los alimentos, maquetas sobre procesos biotecnológicos de producción de alimentos y algunos deshidratadores diseñados y construidos por ellos.

Los talleres realizados fueron: “Aplicación de la Earthbox para la agricultura sustentable”, “Diseño de etiquetas de alimentos” y “Evaluación sensorial de los alimentos”; a los cuales asistieron un total de 120 alumnos.

Durante la inauguración del evento se presentó un video de los avances del Laboratorio-planta piloto para Ingeniería en Alimentos, a lo cual el Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, mencionó que la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología es la primera que se crea planeada desde sus inicios para contar con espacios funcionales para prácticas propias de la licenciatura y exhortó a los organizadores para que este evento sea uno de los de mayor trascendencia de este Centro Universitario.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés