CUCEI, sede de la reunión anual de Astrobiología

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías funge como sede de la  IX Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) que se realiza los días 22 y 23 de septiembre, en el auditorio Enrique Díaz de León.

La Sociedad Mexicana de Astrobiología, miembro internacional del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI) y de la Red Europea de Asociaciones de Astrobiología (EANA), es una asociación civil cuyas funciones principales son la difusión, la divulgación de la astrobiología en México y la consolidación de esta área muldisciplinaria del conocimiento que  busca comprender y conocer detalles sobre el origen, la distribución, la evolución y el destino de la vida no sólo en este planeta, sino en el universo; explicó la Dra. Sandra I. Ramírez Jiménez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA).

El Dr. Eduardo de la Fuente Acosta, Presidente del Comité de organización local de la IX Reunión, mencionó que el objetivo de realizar este evento es propiciar el contacto entre estudiantes de licenciatura y maestría con investigadores que actualmente trabajan en este campo, así como entre investigadores de las diferentes disciplinas que confluyen en la astrobiología.

En esta ocasión cuentan con la asistencia de instituciones educativas tales como las Universidades Autónoma de México, Nuevo León, Juárez, Metropolitana de Iztapalapa, del Estado de México, del Estado de Morelos, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato y del Cinvestav de Irapuato.

El día de hoy se presentaron, entre otras conferencias: “Astrobiología y Astrofísica. Un enfoque moderno” y “Química prebiótica y macromoléculas orgánicas”, dictadas por el Dr. Eduardo de la Fuente Acosta de la Universidad de Guadalajara y  el Dr. Alejandro Heredia de la Universidad Autónoma de México, respectivamente.

Continuando con las actividades de esta reunión, el día de mañana se impartirán conferencias de temas como “Discos circumestelares y la formación planetaria” y “Sistemas hidrotermales: recursos energéticos en el fondo del mar”.

El Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, inauguró el evento y en su intervención reconoció el esfuerzo y la dedicación de la sociedad y los organizadores locales para tratar de hacer un buen papel como sede de este importante evento, y exhortó a los visitantes a que disfruten y conozcan la cultura de nuestro Estado.

Consulta el programa.

Miguel Ángel Díaz Aguilar