CUCEI sede del concurso “Veranos científicos en laboratorios extranjeros”

A lo largo de más de 20 años la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física ha promovido la participación de estudiantes mexicanos, que estén terminando su licenciatura o iniciando su maestría, en laboratorios de punta del área experimental de Altas Energías a través de un programa de estancias en cinco laboratorios de investigación: Berkeley Lab, J-Lab  y Fermylab en los Estados Unidos; DESY en Alemania y CERN en Suiza.

Con el objetivo de promover el interés en la ciencia y la tecnología en general y el interés en México en la física experimental de altas energías, este es uno de los programas más exitosos en la captación de recursos humanos de alto rendimiento en ciencia, donde participan un importante número de investigadores activos actualmente en México y el extranjero, que en su momento fueron estudiantes en este programa.

Desde finales de los años ochenta, la División de partículas y campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) ha organizado este evento, en coordinación con universidades del país, para la edición 2014 la Universidad de Guadalajara, a través del Centro universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fue sede de los trabajos del concurso. 26 estudiantes procedentes de universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITS-Uruapan), la Universidad Autónoma de Cohauila (UACoah), la Universidad Autónoma de Sinaloa ( UAS), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, así como de la Universidad de Guadalajara, participaron en una serie de conferencias y cursos durante los días 9,10 y 11 de enero.

Como resultado de estas actividades, luego de una evaluación del desempeño de los participantes, se darán a conocer los ganadores de seis becas que cubren los gastos para la estancia de investigación en los laboratorios mencionados, líderes en las más modernas investigaciones en altas energías. Ocho investigadores Nacionales de alto prestigio y reconocimiento en las áreas de la física de altas energías, física de aceleradores y astro partículas, provenientes de distintas instituciones educativas del país, participan como ponentes y jurados en este evento de selección.

Con la representación institucional del Dr. Oscar Blanco Alonso, Jefe del Departamento de Física del CUCEI, se inauguraron los trabajos de este evento y en su intervención reconoció la oportunidad tan importante que representó este concurso para los estudiantes universitarios, no sólo de la Universidad de Guadalajara, sino de las instituciones educativas mexicanas que se dedican a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.

El Dr. Eduard De la Cruz Burelo, en representación del Dr. Humberto Salazar Ibargüen, Presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, impartió la primera sesión que consistió en la introducción al concurso de estudiantes y la introducción de las bases de todos los demás cursos. Los temas principales de cada sesión, las bases mínimas que deben de tener y la descripción de algunas herramientas que trabajarían en las demás sesiones, fueron temas abordados por el investigador. El evento se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría Académica del CUCEI y por profesores del centro universitario que fungieron como miembros del comité de organización local, coordinados por el Dr. Eduardo de la Fuente, Profesor Investigador del Departamento de Física.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés