CUCEI y Bishop Fox capacitarán a programadores para ser hackers éticos

Convocan a profesionales de las tecnologías de la información a participar en la segunda edición del diplomado en Ciberseguridad Ofensiva

No hay tecnología en la web que sea infalible a ataques cibernéticos; por eso, cada vez es más urgente que existan perfiles que los prevengan, poniendo a prueba la vulnerabilidad de sitios webs, aplicaciones (apps) y sistemas con bases de datos.

Es así que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG y la empresa Bishop Fox, llaman a estudiantes, académicos y profesionales de las áreas afines a las tecnologías de la información a formar parte del segundo diplomado en Ciberseguridad Ofensiva.

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, indicó que durante la primera edición hubo más de 400 solicitantes de beca para el programa, de los cuales 40 fueron aceptados; hoy esa primera generación está por graduarse.

“La ciber-seguridad ofensiva se enfoca en probar qué tan seguro y bien estructurado está un sitio web, bases de datos o un servicio digital. Nos preguntan si vamos a formar hackers y sí, pero con alto contenido ético, con la capacidad de poner a prueba tu sitio web, aplicaciones, bases de datos”, informó.

“Se enseñarán técnicas para ingresar, captar contraseñas y localizar debilidad y demostrar a empresarios o corporaciones cuáles son las seguridades que potencialmente ponen en riesgo la estabilidad. Esto es en beneficio de las oportunidades laborales de estudiantes y profesionales de esta área”, recalcó Pérez Cisneros.

Dijo que con este diplomado se podrá realizar un proyecto de gestión de vulnerabilidades dentro de una organización, a la par de estrategias de seguridad ofensiva bajo una perspectiva ética.

Andrew Wilson, Presidente y Gerente General de América Latina de Bishop Fox, destacó que México se ha distinguido por poseer talento en la materia sobre otros países, pero que aún son pocos los profesionales de la ingeniería de software que se especializan en ciberseguridad.

“Hay brecha de talento en el mundo en el campo de la ciberseguridad, hay escasez y queremos apoyar el desarrollo continuo, junto con la UdeG, para resolver este problema que tenemos en México y el resto del mundo”, subrayó Wilson.

“Todas las plataformas que están conectadas a Internet –agregó–, las que procesan tarjetas bancarias, bancos en línea, aplicaciones móviles, todas pueden ser vulnerables y tener problemas específicos y ser atacadas”.

“Proporcionamos las tecnologías y herramientas, y después pueden continuar en sus carreras y aprender sobre más sobre este tema”, dijo.

El Rector del CUCEI compartió que al año egresan 600 ingenieros de las áreas de las tecnologías de la información de su plantel, pero que aún muchos de éstos desconocen incluso la alta gama de empleos y empresas, tanto en México como en el extranjero de esta disciplina.

Este diplomado está abierto a estudiantes y egresados de cualquier campus de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas, y en el caso de quienes tienen alguna relación con esta Casa de Estudio se puede aplicar para una beca de 100 por ciento.

El curso tiene un costo de 13 mil pesos y se realizará durante siete meses, con dos sesiones virtuales semanales, con un amplio trabajo práctico en un entorno controlado de una empresa británica.

La convocatoria está abierta hasta el 2 de octubre, pues inicia en la tercera semana de ese mes. El proceso de selección lo realiza la empresa Bishop Fox mediante entrevistas y exámenes de conocimiento.

Algunos de los requisitos es tener conocimientos en temas de servidores web, tecnologías web e ingeniería de software.

Para conocer las bases y registro se puede ingresar al enlace

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2022