CUCEI y Defensoría de los Derechos Universitarios Firman Acuerdo de Colaboración

El día de hoy, el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), llevaron a cabo la firma de un Acuerdo Operativo de Vinculación y Colaboración.

Este acuerdo establece una alianza estratégica entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar la inclusión, la igualdad y combatir la discriminación en el ámbito universitario. Los tres ejes principales de trabajo incluyen:

1. Ambiente de Inclusión y Respeto a la Diversidad: Promover prácticas que fomenten un ambiente inclusivo y respetuoso en el CUCEI.
  2. Formación y Capacitación: Impartir talleres, conferencias y actividades de capacitación para estudiantes, personal académico y administrativo, centrándose en temas de prevención y no discriminación.
  3. Espacios de Diálogo y Reflexión: Generar espacios de diálogo guiados por el personal de la Defensoría para propiciar la reflexión y el intercambio de ideas.

En relación con la Formación y Capacitación, el CUCEI facilitará los espacios y recursos necesarios para llevar a cabo actividades que sensibilicen a la comunidad universitaria. Se promoverán prácticas inclusivas mediante foros, talleres, seminarios, conferencias, webinars, conversatorios, mesas de trabajo, entre otros.

Este acuerdo también brinda la posibilidad de que el CUCEI se vincule directamente con la Defensoría, aprovechando su acreditación como Centro Público de Prestación de Servicios de Medios Alternativos de Solución de Conflictos. Esto permitirá derivar asuntos susceptibles de resolverse mediante negociación, mediación o conciliación.

Por último, se destaca la disponibilidad de la unidad de Brigadas de Paz de CUCEI, la cual será responsable de impulsar las actividades acordadas para la implementación de talleres, cursos y capacitaciones.

Esta colaboración entre ambas instituciones representa un paso significativo en el compromiso y trabajo conjunto hacia la construcción de un entorno universitario más inclusivo, equitativo y respetuoso.

Guadalajara, Jalisco, 09 de noviembre de 2023

Abel Hernández