Cumple las expectativas el I Simposio Nacional de Ingeniería Biomédica

El  Centro Universitario Ciencias Exactas e Ingenierías, a través del programa docente de Ingeniería Biomédica y con el apoyo de alumnos de la carrera,  se llevó a cabo por primera ocasión, el Simposio Nacional de Ingeniería Biomédica 2013, del 4 al 6 de septiembre en el auditorio Enrique Díaz de León.

En dicho evento participaron ponentes expertos en la rama de la biomédica. Por lo que significó un espacio para vincular a profesores e investigadores y compartir sus experiencias y avances de la ciencia con los propios estudiantes.

Durante la semana se llevaron a cabo conferencias de temas relevantes, entre las que destacaron "Instrumentación de Metrología como una Herramienta en la Ingeniería", "Terapia celular, ingeniería de las células madre”", "Nanotecnología en la biomédica” “Diseño y Desarrollo de Prótesis de brazo", entre otras.

El Mtro. Alonso Castillo Pérez, Director de la División de Electrónica y Computación en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI, clausuró el evento, y en su intervención mencionó que la biomédica está comprometida en mitigar el dolor, además recordó que a finales del siglo XIX y principios del XX era la asepsia, la antisepsia y la manera de prevenir, las formas de mitigarlo; mientras que en la actualidad se concentra en la detección oportuna así como la mejor terapia incorporando las nuevas tecnologías, el manejo de imágenes y la interpretación de las señales con la prometedora resonancia magnética.

También se refirió al evento como extraordinario en su organización  y temática porque logró enseñar y educar, ya que representó una plataforma  para la actualización en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica.

Emmanuel Martínez, Víctor García, Armando García, Barbara Ramos, Roberto Mendoza y Aranza Hinojosa, son estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica y los organizadores de dicho evento.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés